Los trabajos fueron seleccionados para participar en el evento RedCOLSI Nodo Bolívar, que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Cartagena. (Estudiantes que representarán a la UIS en este encuentro)
Los proyectos
resultaron ganadores gracias a la sobresaliente participación durante el “XVIII
Encuentro Departamental de Semilleros, VI Encuentro Kids de Investigación, III
Encuentro Internacional de Investigación Nodo Santander 20 años”, espacio que
incentivó la investigación formativa a través de la divulgación de trabajos
científicos que apuntan al desarrollo de la región.
¿Quiénes son los
ganadores?
Cada uno de
los proyectos está liderado por estudiantes integrantes de semilleros de
investigación de la Universidad Industrial de Santander, bajo la dirección de
profesores investigadores UIS.
Juan Pablo
Uribe Márquez, estudiante de Economía e
integrante del Grupo de Investigación en Economía Aplicada y Regulación (EMAR).
Proyecto:
Evaluación de experimentos en plataformas digitales para la formación de
competencias ciudadanas.
Su
investigación consiste en la relevancia de un enfoque educativo adaptable para
desarrollar competencias ciudadanas a través de experimentos en plataformas
digitales. La utilización de la economía experimental enriquece la enseñanza
interactiva y aborda problemas sociales en el aula. Por este motivo, el estudio
se enfocó en la importancia de las competencias ciudadanas, proponiendo métodos
de evaluación y aplicación, investigando su origen y analizando sus
consecuencias en una sociedad democrática.
Yely Tatiana
Cruz Castro y Cirley Luzdari Borrero Alfaro, estudiantes de Ingeniería Química e integrantes del
Semillero de Investigación Metanogénesis.
Proyecto:
Evaluación de la calidad del digerido obtenido a partir de la co-digestión
anaerobia de estiércol bovino y lactosuero.
Su trabajo
está enfocado en determinar la calidad del digerido obtenido por medio de la
digestión anaerobia de estiércol bovino y lactosuero, a escala laboratorio.
Esto, con el fin de encontrar un uso adecuado, para disminuir el impacto que el
digerido causa en el ambiente, y a su vez aprovechar todos los recursos del
proceso de digestión anaerobia.
Merlys
Katerine Padilla Ochoa, estudiante
de Ingeniería Química e integrante del Semillero de Investigación RECICLAMIN.
Participan en esta investigación, el profesor y estudiante de doctorado en
Ingeniería de Materiales, Jhon Freddy Palacios, y el profesor Pedro Delvasto,
director del Semillero de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica.
Con este
proyecto se busca confeccionar mezclas de residuos metalúrgicos, tipo escorias
y polvos, para obtener elementos filtrantes que capturen los metales pesados
del agua contaminada que generan las minas y, a la vez, moderar la acidez de
estos efluentes, a fin de disminuir el impacto ambiental de la minería local,
teniendo en consideración los preceptos de la economía circular.
María
Fernanda Mejía Barajas, estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria
y miembro del semillero de investigación STEAM+H.
Proyecto:
Earth for Kids: metamorfosis del plástico.
Con esta
iniciativa se busca realizar material didáctico para la enseñanza de las
geociencias en niños de Educación Básica Primaria. Este trabajo es uno de los
proyectos de investigación desarrollados durante el evento U22 FEST, promovido
por la UIS.
Esta
iniciativa es dirigida por la profesora Jenny Patricia Acevedo Rincón y
realizado junto a estudiantes de las escuelas de Educación, Trabajo Social,
Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Geología y
Matemáticas, lo que destaca el trabajo en equipo interdisciplinar.
María Andrea
Caviedes Joya y Hanny Natalya Matajira Benavides, estudiantes de la Escuela de Biología y miembros del
semillero de Genética y Biotecnología.
Proyecto:
Estudio de la diversidad genética de gatos domésticos (Felis catus) en el área
metropolitana de Bucaramanga a partir de marcadores fenotípicos.
El objetivo
del estudio es observar el cambio en el grado de diversidad, el flujo genético
entre localidades y la estructura genética en Bucaramanga y los municipios de
su área metropolitana. Todo lo anterior como una herramienta para establecer la
colección de genes presentes en las poblaciones e implementar estrategias de
control para las colonias de gatos callejeros.
María Camila
Velandia Gélvez, estudiante de Licenciatura en Música y líder del semillero de
Investigación en Música adscrito al Grupo de investigación A tempo.
Proyecto: Creación e implementación de un
material audiovisual como apoyo a las estrategias de enseñanza y aprendizaje de
la asignatura Teoría y Solfeo I.
El proyecto
tiene como objetivo desarrollar un método pedagógico basado en un material
audiovisual dirigido a la enseñanza de conceptos y componentes de la música,
tales como: la lectura rítmica, el solfeo hablado, el solfeo cantado y la
teoría musical, para fortalecer las competencias básicas de los estudiantes de
música de primer semestre, realizar un acompañamiento pedagógico por medio de
recursos digitales, y brindar a niños jóvenes y adultos acceso a la educación
musical por medio de la tecnología.
Dilan Jhoanny
Mogollón Carreño, estudiante
de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE) e integrante del
grupo OPALO.
Proyecto:
Comparación del desempeño de dos algoritmos genéticos híbridos para el problema
de formación de celdas de manufactura considerando el movimiento de los
trabajadores (PFCMT).
Esta
iniciativa busca evaluar el desempeño de dos metaheurísticas basado en
algoritmo genético e híbrido para el modelo de optimización de fabricación
celular en entorno restringido de tareas y recursos duales que considera el
movimiento de los trabajadores, que busca la minimización del makespan.
Cada uno de
los proyectos fue destacado por su sobresaliente participación en el encuentro
regional y significativo aporte a la academia y las necesidades de la sociedad.
Fuente: Comunicaciones UIS.
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co