6/15/2023

En Cartagena se realizará encuentro de la RedCOLSI

Bucaramanga. – Un grupo de estudiantes representará a la Universidad Industrial de Santander -UIS- con siete proyectos, en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de la RedCOLSI.

Los trabajos fueron seleccionados para participar en el evento RedCOLSI Nodo Bolívar, que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Cartagena. (Estudiantes que representarán a la UIS en este encuentro 

Los proyectos resultaron ganadores gracias a la sobresaliente participación durante el “XVIII Encuentro Departamental de Semilleros, VI Encuentro Kids de Investigación, III Encuentro Internacional de Investigación Nodo Santander 20 años”, espacio que incentivó la investigación formativa a través de la divulgación de trabajos científicos que apuntan al desarrollo de la región.

¿Quiénes son los ganadores?

Cada uno de los proyectos está liderado por estudiantes integrantes de semilleros de investigación de la Universidad Industrial de Santander, bajo la dirección de profesores investigadores UIS.

Juan Pablo Uribe Márquez, estudiante de Economía e integrante del Grupo de Investigación en Economía Aplicada y Regulación (EMAR).

Proyecto: Evaluación de experimentos en plataformas digitales para la formación de competencias ciudadanas.

Su investigación consiste en la relevancia de un enfoque educativo adaptable para desarrollar competencias ciudadanas a través de experimentos en plataformas digitales. La utilización de la economía experimental enriquece la enseñanza interactiva y aborda problemas sociales en el aula. Por este motivo, el estudio se enfocó en la importancia de las competencias ciudadanas, proponiendo métodos de evaluación y aplicación, investigando su origen y analizando sus consecuencias en una sociedad democrática.

Yely Tatiana Cruz Castro y Cirley Luzdari Borrero Alfaro, estudiantes de Ingeniería Química e integrantes del Semillero de Investigación Metanogénesis.

Proyecto: Evaluación de la calidad del digerido obtenido a partir de la co-digestión anaerobia de estiércol bovino y lactosuero.

Su trabajo está enfocado en determinar la calidad del digerido obtenido por medio de la digestión anaerobia de estiércol bovino y lactosuero, a escala laboratorio. Esto, con el fin de encontrar un uso adecuado, para disminuir el impacto que el digerido causa en el ambiente, y a su vez aprovechar todos los recursos del proceso de digestión anaerobia.

Merlys Katerine Padilla Ochoa, estudiante de Ingeniería Química e integrante del Semillero de Investigación RECICLAMIN. Participan en esta investigación, el profesor y estudiante de doctorado en Ingeniería de Materiales, Jhon Freddy Palacios, y el profesor Pedro Delvasto, director del Semillero de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica.

Proyecto: Diseño y construcción de una columna reactiva elaborada con residuos altamente alcalinos para la neutralización de drenajes mineros en Santander.

Con este proyecto se busca confeccionar mezclas de residuos metalúrgicos, tipo escorias y polvos, para obtener elementos filtrantes que capturen los metales pesados del agua contaminada que generan las minas y, a la vez, moderar la acidez de estos efluentes, a fin de disminuir el impacto ambiental de la minería local, teniendo en consideración los preceptos de la economía circular.

María Fernanda Mejía Barajas, estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria y miembro del semillero de investigación STEAM+H.

Proyecto: Earth for Kids: metamorfosis del plástico.

Con esta iniciativa se busca realizar material didáctico para la enseñanza de las geociencias en niños de Educación Básica Primaria. Este trabajo es uno de los proyectos de investigación desarrollados durante el evento U22 FEST, promovido por la UIS.

Esta iniciativa es dirigida por la profesora Jenny Patricia Acevedo Rincón y realizado junto a estudiantes de las escuelas de Educación, Trabajo Social, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Geología y Matemáticas, lo que destaca el trabajo en equipo interdisciplinar.

María Andrea Caviedes Joya y Hanny Natalya Matajira Benavides, estudiantes de la Escuela de Biología y miembros del semillero de Genética y Biotecnología.

Proyecto: Estudio de la diversidad genética de gatos domésticos (Felis catus) en el área metropolitana de Bucaramanga a partir de marcadores fenotípicos.

El objetivo del estudio es observar el cambio en el grado de diversidad, el flujo genético entre localidades y la estructura genética en Bucaramanga y los municipios de su área metropolitana. Todo lo anterior como una herramienta para establecer la colección de genes presentes en las poblaciones e implementar estrategias de control para las colonias de gatos callejeros.

María Camila Velandia Gélvez, estudiante de Licenciatura en Música y líder del semillero de Investigación en Música adscrito al Grupo de investigación A tempo.

 Proyecto: Creación e implementación de un material audiovisual como apoyo a las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Teoría y Solfeo I.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un método pedagógico basado en un material audiovisual dirigido a la enseñanza de conceptos y componentes de la música, tales como: la lectura rítmica, el solfeo hablado, el solfeo cantado y la teoría musical, para fortalecer las competencias básicas de los estudiantes de música de primer semestre, realizar un acompañamiento pedagógico por medio de recursos digitales, y brindar a niños jóvenes y adultos acceso a la educación musical por medio de la tecnología.

Dilan Jhoanny Mogollón Carreño, estudiante de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE) e integrante del grupo OPALO.

Proyecto: Comparación del desempeño de dos algoritmos genéticos híbridos para el problema de formación de celdas de manufactura considerando el movimiento de los trabajadores (PFCMT).

Esta iniciativa busca evaluar el desempeño de dos metaheurísticas basado en algoritmo genético e híbrido para el modelo de optimización de fabricación celular en entorno restringido de tareas y recursos duales que considera el movimiento de los trabajadores, que busca la minimización del makespan.

Cada uno de los proyectos fue destacado por su sobresaliente participación en el encuentro regional y significativo aporte a la academia y las necesidades de la sociedad.

Fuente:  Comunicaciones UIS.

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6/02/2023

Cinco fuerzas integran Misión 6.0 de la UIS

Hernán Porras Díaz
Rector UIS
Bucaramanga. – La investigación como instrumento para transformar la región y beneficiar a los conglomerados sociales, fue la meta propuesta por Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad” promovida por la Universidad Industrial de Santander -UIS-. 
 
El principal reto de la estrategia UIS, que reúne a diferentes actores de la comunidad, es conocer el panorama actual de la investigación en la institución e identificar una ruta de acción que permita dar solución oportuna a los problemas de gran impacto y, por ende, al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

La Misión 6.0 surge de uno de los objetivos del actual Plan de Gestión Rectoral, que dispone el establecimiento de un plan de mediano y largo plazo centrado en la búsqueda de soluciones a problemáticas regionales y globales con enfoque interdisciplinar.

Academia, Estado, sector productivo, comunidad y medioambiente se unirán en un clima de diálogo y discusión para identificar y priorizar una serie de retos institucionales en investigación. Este conjunto será el marco de referencia y las recomendaciones para enfrentar como comunidad universitaria la problemática, en consonancia con el marco normativo institucional y el contexto nacional, que sirvan para definir el Plan de investigación UIS en el horizonte 2023-2030”.I

Asistentes a la presentación de la propuesta
El profesor Hernán Porras Díaz, rector de la UIS explicó la iniciativa:  “Al tener tan variada oferta de programas, tanto en el área de ingeniería, ciencia, ciencias humanas, salud y el agro, hay una gran diversidad de investigaciones que se están desarrollando; entonces, lo que hacemos ahora es concentrarlas en seis focos que nos permitan enfocar la investigación”.

Por su parte, el profesor Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, señaló: “dentro de las características como tal de Misión 6.0 es que va a impactar región, no solamente el departamento de Santander, sino toda el área de influencia de la Universidad Industrial de Santander, es decir, el nororiente colombiano y hacia la Orinoquía”.

Edna Magaly Gamboa
Misión 6.0 cuenta con la participación de 78 profesores de planta, con una significativa participación de las mujeres. “El aporte de las mujeres, profesoras, investigadoras y científicas es muy importante en esta Misión 6.0. Tenemos un total de seis focos temáticos o grandes áreas de investigación para las cuales cuatro están siendo coordinadas y lideradas por mujeres”, afirmó Edna Magaly Gamboa Delgado, docente de planta de la Escuela de Nutrición y Dietética.

La metodología que se trazó para la Misión 6.0 tiene como diferencial los focos: Biotecnología, medio ambiente, recursos hidrogeológicos y bioeconomía; Ciencias básicas y del espacio; Ciencias de la vida y de la salud; Ciencias sociales, desarrollo humano y cultural con equidad; Energía sostenible, y Tecnologías convergentes e industrias 4.0.

Los focos están compuestos por comités consultivos, constituidos a su vez por profesores investigadores de las cinco facultades, miembros de la sociedad en general y egresados UIS reconocidos por su trabajo, experiencia en investigación y proyección de las temáticas del foco. “Ese es un punto muy importante, la transdisciplinariedad. Es un sello, una marca que queremos imponer con esta Misión 6.0, la voz de diferentes investigadores en distintas disciplinas que trabajan en investigación en un foco específico o área temática”, resaltó Gamboa Delgado.

La Misión se divide en varios momentos. Inicia este 2 de junio con el Primer taller que se llevará a cabo en el auditorio Guillermo Camacho Caro del campus central, con la participación de la comunidad de investigadores, profesores y estudiantes. Otro espacio será el primer taller de Comité Consultivo, los días 7 y 8 de junio.

Fuente: Prensa UIS.

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5/20/2023

Registro de diseño industrial de iluminación

Por: Laura Ximena Orjuela
Bogotá, mayo de 2023. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió a los estudiantes Johanna Blanco Sierra y Álvaro Andrés López Falla, de la Facultad Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano, el registro del diseño industrial titulado ‘LÁMPARA’.

Este registro se concede a diseños novedosos con el objetivo de proteger la forma exterior de un producto antes de que sea accesible al público en cualquier lugar o momento para conservar la exclusividad. En este caso, se trata de un sistema de iluminación denominado Áurea, que posee una estructura armónica, creada a partir de un plano seriado cuyas formas orgánicas son la analogía de una cochinilla o concha de mar.

La creación de este proyecto consiste en una experimentación formal estética que se realizó durante la asignatura ‘materiales y procesos metales’, en la que los estudiantes de diseño industrial realizaron una investigación sobre la cochinilla o concha de mar para generar la forma y luego poderla diseñar a través de la transformación del material láminas cold rolled calibre 18.

El diseñador industrial y docente Godward Escobar Galvis, de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano explica que para este diseño “los estudiantes también experimentaron con los recubrimientos, en este caso la pintura electrostática para generar color, texturas y también incluir la luz y la sombra; esto los llevo a producir un sistema de iluminación con una forma específica, que rompe con el lenguaje pragmático del objeto utilitario”.

El resultado final del proyecto es una estructura con una morfología de la cochinilla o concha de mar, en donde se hace énfasis en el número áureo o phi (considerado la base matemática sobre la que se construye la espiral de oro al expresar la relación que guardan los números en la secuencia de Fibonacci); y que a lo largo de la historia ganó la fama de conseguir realzar la armonía y la belleza de los objetos o el arte, por eso es tan importante para diseñadores, arquitectos, artistas y todo tipo de profesional en busca de la perfección visual.

Para recibir el registro de diseño industrial es necesario que el diseño presentado tenga la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa, bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto. Por eso, este novedoso diseño consta de sistemas de uniones permanentes y temporales.

Para el docente Godward Escobar, este proyecto desde el inicio marco un diferencial, ya que fue inspirado por la naturaleza, lo que compenetró a los estudiantes con el proceso de transformación, sumado a la exploración de los conceptos teóricos y artísticos en los que se fundamentaron los estudiantes para tomar decisiones y hacer de este diseño un sistema de iluminación único y sostuvo: “En otras palabras, es algo así como lo mencionado por el maestro Wassily Kandinsky en su obra ´Espíritu en el arte´, en donde presenta una relación de lo artístico y lo material, lo cual hace que estos sean proyectos únicos”.

“Para nosotros es un orgullo dejar aporte grande que sirve como punto de partida e inspiración para que diseñadores, arquitectos e ingenieros, generen nuevos proyectos y estilos para sistemas de iluminación. Razón por la cual nosotros no denominamos como tal una “lámpara” a este sistema de iluminación, ya que le estaríamos otorgando una función específica cuando en realidad puede ser un sistema de iluminación de sala, pared, mesa, o se puede utilizar en el exterior” concluyó el docente del Politécnico Grancolombiano.

Fuente: Politécnico Grancolombiano.

Jefatura de Prensa

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4/16/2023

Las virtudes de psicología es la diversidad de campos de acción

El análisis de la Corporación Universitaria Iberoamericana con estos aportes

Bogotá. - Colombia es el quinto país de Latinoamérica en proveer número de psicólogos por nivel de población, con 11 profesionales por cada 100.000 habitantes.

Menos del 30% de profesionales en psicología en Colombia son hombres, según lo reveló un análisis publicado por la Corporación Universitaria Iberoamericana al cotejar datos del Ministerio de Educación Nacional e información de sus propios egresados, con el fin de establecer una radiografía de esta profesión en el país.

Según informó la institución de educación superior, la carrera de psicología siempre ha tenido un marcado interés principal en las mujeres, sin embargo, aunque en el último quinquenio ha ido aumentado el porcentaje de hombres que cursan esta profesión, siguen teniendo un interés bajo a pesar de la gran oportunidad laboral que existe en este campo.

El análisis de la Corporación Universitaria Iberoamericana también reveló que 2 de cada 3 personas que sienten la necesidad de iniciar una terapia psicológica son mujeres, sin embargo, cada vez es mayor el número de personas de diferentes géneros que buscan atención en salud mental. Así mismo, es la relación de quienes se interesan por estudiar la psicología.

Esperanza Gaona P.
Esperanza Gaona Pérez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de La IBERO, explicó a cerca de este tama: “los hombres se interesan cada vez más en cuidar de su salud mental y acudir a profesionales en psicología para llevar procesos terapéuticos, lo cual es favorable para disminución de indicadores como las tasas de suicidio en las que hay mayor prevalencia en los hombres. Así mismo, ha aumentado el interés en la población en general en estudiar psicología permitiendo así que exista un número de profesionales acorde con las necesidades de salud mental del país y, de la misma manera, se ha visto un aumento en el número de hombres y personas de otros géneros que estudian psicología”.

Esto demuestra que la psicología cada vez más se reconoce como una oportunidad para los hombres que están decidiendo su futuro profesional, explica Gaona. Este incremento se ve reflejado en el programa de psicología de la Corporación Universitaria Iberoamericana que registró un incremento del 70,18% del 2019 al 2022.

“Para nosotros desde La IBERO es importante que los estudiantes comprendan el mercado laboral y las oportunidades que tienen en la profesión de su interés. Una de las virtudes que tiene el programa de psicología es la diversidad de campos de acción y la gran oportunidad que existe para cualquier persona en su desarrollo profesional”, señaló Esperanza Gaona.

El análisis de la Corporación Universitaria Iberoamericana también infiere que los graduados en carreras de psicología tienen una tasa de cotización en el mercado laboral del 68%, la cual está en el promedio de las demás carreras.

Así mismo, la virtualidad juega un papel importante, pues psicología es de las carreras que pueden realizarse en modalidad virtual con la garantía de una calidad profesional. Desde el 2016, se detalla en el informe, en Colombia se han graduado en psicología de forma virtual 4.908 estudiantes, ganando participación, pues en 2016 la metodología virtual representó el 4% de los egresados de psicología y para el 2021 alcanzó a representar el 9% de los graduados.

Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander son las regiones del país donde hay el mayor número de profesionales de psicología, siendo la capital del país la que representa el 37% del total.

En Colombia hay 11 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que, en Argentina, que es un país donde la psicoterapia hace parte de la canasta familiar, hay 200. Después de Argentina, el liderazgo lo lleva Costa Rica (142), seguido por Canadá (48.7), Guatemala (46.1), Cuba (31.1) y Estados Unidos (29.9), es decir, Colombia ocupa la quinta posición en países de Latinoamérica según el número de profesionales en el campo de la psicología.

Desde que se creó el programa de psicología en la Corporación Universitaria Iberoamericana en el año 2001, se han graduado más de 2.000 profesionales en este campo, el 14% de ellos de forma virtual.

Fuente: Andrés Quiroga Irreño
Comunicaciones // Relaciones Públicas

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

3/29/2023

Aporte de investigadores UIS en publicación internacional

Bucaramanga. - La revista Internacional de Ciencias Moleculares publicó este mes un trabajo de investigación en el que participaron Clara Vargas y Julieth Sierra Delgado, profesoras adscritas a la Escuela de Medicina UIS y Melvin Rincón, egresado destacado de la misma escuela.

Los profesionales participaron de manera colaborativa en la construcción de ese artículo científico, en compañía de investigadores de Colombia y de diferentes instituciones de Estados Unidos. 

La publicación, fue titulada “Prevalencia de anticuerpos neutralizantes contra los serotipos 1, 2 y 9 del virus adenoasociado en pacientes latinoamericanos con insuficiencia cardíaca no inyectados: estudio ANVIAS”.  

La actividad de los anticuerpos neutralizantes (NAb) contra la cápside viral de los vectores virales adenoasociados (AAV) disminuye la eficiencia de la transducción, lo que limita la expresión del transgén.

En conclusión, la prevalencia de NAb en la población colombiana es significativa, más de la mitad de los participantes presentan anticuerpos contra al menos un AAV, observándose NAb contra AAV1 y AAV2 en uno de cada tres individuos. Adicionalmente, se evidenció una potencial asociación entre la exposición a toxinas y la seropositividad frente a estos virus, hallazgo que abre la puerta a una generación de hipótesis sobre los posibles mecanismos que subyacen a esta asociación. Estos resultados constituyen el primer reporte de prevalencia de NAb anti-AAV en IC en América Latina, siendo el primer paso para implementar estrategias terapéuticas basadas en vectores AAV en esta población en nuestra región.

Investigadores

Julieth A. Sierra-Delgado, Shibi Likhite, Paula K. Bautista, Sergio A. Gómez-Ochoa, Luis E. Echeverría, Elizabeth Guío, Clara Vargas, Norma C. Serrano, Kathrin C. Meyer, Melvin Y. Rincon.

Quienes deseen leer el artículo completo, pueden acceder al siguiente enlace:

https://www.mdpi.com/1422-0067/24/6/5579/htm

Fuente: Prensa uis.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

2/11/2023

Novedades halladas en el polo sur terrestre

Las riquezas del polo sur
Bucaramanga. - La IX Expedición Colombiana a la Antártica revela nuevas facetas a través del grupo investigador, del cual hace parte el profesor Julián Rodríguez Ferreira, de la Universidad Industrial de Santander.

En esta expedición un grupo selecto de expertos visita el ‘continente blanco’ para avanzar en distintos proyectos de impacto nacional e internacional.

La investigación se extenderá hasta marzo y su idea es detectar una señal cosmológica, muy cercana al origen del universo para entender cómo fue la relación de las primeras estrellas formadas con el medio interestelar. Todo esto se logra a través de señales de radio que detectarán radiotelescopios.

El profesor Julian Rodríguez ha conocido de cerca las condiciones extremas del sur del planeta

El trabajo en campo se ha concentrado en la base Bernardo O’Higgins, que se ha convertido en el centro de operaciones. Sin embargo se han realizado desplazamientos a diferentes islas para analizar la zona, un ejemplo fue lo sucedido en la parte norte de la Isla de las Rosas.

“Allí la idea era hacer mediciones en un sitio donde la señal de radiocomunicaciones entre la isla y la base fueran tenues, además de mirar si llegaban señales de otras direcciones. Tomamos el analizador de espectros portátil y las antenas para hacer un barrido en frecuencia para identificar las fuentes de ruido. Por otro lado se han hecho unos llamados por radioteléfonos a la base central y esperar respuesta para ver si aparecía la señal en el retorno, esto para identificar zonas donde hay o no hay señales y así identificar si el espectro de radio es bastante limpio”, aseguró Rodríguez Ferreira.

El trabajo del profesor Rodríguez Ferreira se ha basado en realizar distintas mediciones de señales.

Por lo pronto, tienen previsto ir a otras islas y si el clima lo permite, hacer una expedición en tierra dentro el glaciar antártico y así caminar dentro del continente a unos ocho kilómetros de la base Bernardo O’Higgins.

Una vez terminen la verificación de dichos cielos silenciosos, el objetivo es montar un radiotelescopio que se ha desarrollado en la Universidad Industrial de Santander.

El Programa Antártico Colombiano está coordinado por la Comisión Colombiana del Océano, órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

El profesor Julián Rodríguez irá compartiendo avances de la expedición en las redes del Grupo SCUA UIS (https://www.instagram.com/scuauis/), el cual dirige, y en las personales:

https://www.instagram.com/cosmojules/

Fuente: Comunicaciones uis.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

2/09/2023

Cómo afectan químicos de la minería en la salud humana

Bucaramanga. – Los efectos químicos en detrimento de la población en las zonas mineras incluye un estudio del grupo de investigación de la Universidad Industrial de Santander -UIS-.

El análisis profundiza acerca del efecto individual y en mezcla de un gran número de elementos químicos sobre la función renal en las poblaciones mineras de oro y no mineras, aledañas en el noreste de Colombia.

La exposición a mezclas químicas es un motivo de creciente preocupación en los países en desarrollo. En Colombia las actividades de extracción de oro artesanal utilizando el proceso de amalgama de mercurio se han practicado desde la época colonial.

Para adelantar el trabajo, los investigadores reunieron a 199 personas (112 de municipios mineros y 87 de municipios no mineros), quienes proporcionaron muestras de cabello. “Posteriormente medimos las concentraciones de 36 elementos químicos (esenciales y no esenciales) por espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente en las muestras, usadas como biomarcadores de exposición crónica a elementos químicos”, se aseguró desde el equipo de expertos UIS.

Los investigadores recorrieron varias poblaciones

Tras el estudio se encontró que una mezcla tóxica de elementos químicos se asoció con una tasa de filtración glomerular estimada reducida en participantes de la minería de oro y poblaciones no mineras circundantes.

Los principales contribuyentes de la mezcla tóxica fueron el berilio, cadmio, plomo y arsénico, mientras que la concentración de mercurio y las actividades mineras no se asociaron con una función renal disminuida.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio analítico realizado en población adulta de zonas aledañas a la minería que evalúa el efecto de mezclas químicas sobre la función renal. Nuestros resultados sugieren que mezclas complejas de elementos químicos, principalmente metales pesados, actúan como nefrotóxicos en estas poblaciones”, agregaron los investigadores.

Luz Helena Sánchez Rodríguez, Laura Andrea Rodríguez Villamizar, Olga Marcela Medina Pérez, Álvaro Javier Idrovo y José Antonio Henao Martínez, son los investigadores UIS que participaron en el proyecto. Ellos contaron con el apoyo de los colegas externos: Eugenio Vilanova Gisbert, Oscar Flórez Vargas y Santiago Araque Rodríguez.

Dicha investigación se publicó en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health. Aquí puede revisar más detalles del trabajo: https://doi.org/10.3390/ijerph20032321 Fuente: comunicaciones uis.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

2/07/2023

Estudiantes intercambiarán con Ministro de Ciencia

Bucaramanga. - El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, estará este miércoles 8 de febrero en el campus principal de la Universidad Industrial de Santander (UIS) compartiendo con los investigadores de la región.

El representante del gobierno nacional intercambiará con sus interlocutores los detalles más importantes de los proyectos de inversión para atender las demandas territoriales en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del departamento, que fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de CTeI del Sistema General de Regalías (SGR).

Según el Minciencias, durante el bienio 2021 – 2022, el OCAD de CTeI aprobó 12 proyectos de inversión para atender las demandas territoriales del sector en Santander, con una inversión que asciende a los $22 mil millones.

Además del amplio portafolio de oportunidades para investigadores, el ministro Luna presentará las líneas de innovación, investigación, apropiación social del conocimiento y formación de alto nivel, en las que se enmarcan los proyectos aprobados.

La conferencia se desarrollará a partir de las 3:30 p. m. en el Aula Máxima de Ciencias de la UIS.

Fuente: Comunicaciones uis.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

9/22/2022

Alerta por posible aumento del síndrome de asperger

El análisis fue realizado por la Corporación Universitaria Iberoamericana
Por: Andrés Quiroga Irreño
Foto: Prensa gobernacion de Santander

Cerca de 22 mil estudiantes de colegios públicos y privados en Colombia podrían tener autismo de alto funcionamiento, o también conocido como síndrome de asperger.

La investigación fue realizada por la Corporación Universitaria Iberoamericana, a través de su programa de Licenciatura en Educación Especial.

El asperger, nombrado así en memoria de Hans Asperger, médico austriaco que lo descubrió, hoy reconocido como TEA de alto funcionamiento, es un tipo de discapacidad psicosocial difícil de diagnosticar debido a que las señales de su aparición en niños o niñas de 3 años en adelante son usualmente confundidas con malos comportamientos de crianza o educación.

El análisis realizado por la Corporación Universitaria Iberoamericana cotejó cifras relacionadas con la discapacidad, en donde se estima una tasa de prevalencia de 1.94 por cada 1.000 habitantes y se relacionan cifras de escolaridad, lo que permite señalar que son más de 22 mil los estudiantes en Colombia que podrían tener la discapacidad sin saberlo aún, y a los cuales se les categoriza con trastornos del lenguaje, problemas del aprendizaje y/o dificultades para relacionarse con las demás personas.

Liliana S. Arias

Liliana Sofía Arias Escobar
, decana de la Facultad de educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, expresó: “hay múltiples discapacidades intelectuales y sociales que son difíciles de detectar;  por eso es importante que los colegios cuenten con docentes especializados en educación especial para que puedan detectar y apoyar el aprendizaje de los niños, pero también debemos, como padres, aprender más sobre los tipos de discapacidades”.

El estudio también señala un posible subregistro en las cifras oficiales de estudiantes con discapacidad en los colegios: según el Ministerio de Educación, por cada 1.000 estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales, 22 han sido categorizados como estudiantes con discapacidad;  sin embargo, no señalan el tipo de discapacidad, y el número puede ser mayor teniendo en cuenta algunas condiciones como el asperger.

En los territorios, por su parte, hay grandes contrastes: existen zonas donde se reportan muy pocos estudiantes con discapacidad y otros donde se reporta que cerca del 10 % de la matricula corresponde a estudiantes con discapacidad.

Aumenta el número de licenciados en educación especial

En Colombia hay, actualmente, cerca de 3.400 Licenciados en Educación Especial, según datos suministrados por el Ministerio de Educación Nacional. Al año, en promedio, se gradúan 224 estudiantes en este campo, un número que se ha duplicado en la última década, ya que hace 5 años se graduaban en promedio 115 personas por año en este campo.

En cuanto a género, es una profesión en la que predominan las mujeres: el 93% de los licenciados en educación especial en el país son mujeres.

Bogotá es la ciudad con el mayor número de graduados en licenciatura en educación especial con 1.361, le sigue Medellín con 842, en la región Caribe las ciudades de Santa Marta (442), Barranquilla (365) y Cartagena (155).

¿Cómo orientar la educación de mi hijo sí sé que tiene autismo de alto funcionamiento o síndrome de asperger?

Liliana Sofía Arias Escobar, decana de educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, da algunas recomendaciones para tener en cuenta en la educación y el desarrollo del potencial de un niño o niña diagnosticado con autismo de alto funcionamiento.

             Incluirlos en aula regular, en sesiones y clases que sean de su afinidad y gusto.

             Conocer y tener en cuenta sus características y necesidades.

             Observar sus intereses y motivaciones.

             Trabajar de manera constante.

             Buscar apoyo interdisciplinario.

             Activar rutas de atención integral.

Fuente: Prensa Corporación Universitaria Iberoamericana

             Comunicaciones – relaciones públicas

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9/15/2022

Finalizó la travesía por la Provincia de Soto Norte: UIS

Bucaramanga. – Dentro de una alianza de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con el Acueducto Metropolitano de esta ciudad (AMB) y la Cámara de Comercio de la capital de Santander (CCB) llegó al final de su tercera fase denominada ‘Capítulo Santurbán’, el evento ‘Ciencia al Páramo’, el programa ‘Investigadores por Naturaleza’.

Más de 190 niños, niñas y jóvenes de 4 instituciones educativas participaron en esta tercera fase del programa

Durante 4 días, integrantes del programa recorrieron los municipios de Matanza y Tona, donde más de 190 niños, niñas y jóvenes de 4 instituciones educativas demostraron todas las habilidades y conocimientos en matemáticas, lectura, escritura, oralidad, química, astronomía, astrobiología y electrónica, adquiridos gracias a este programa.

En el municipio de Matanza, los colegios Integrado Las Mercedes y Lizcano Flórez, y en Tona, los colegios Integrado Rafael Uribe Uribe y Luz de la Esperanza, fueron los anfitriones de esta expedición que evidenció el trabajo conjunto realizado este año entre los docentes y los jóvenes promotores UIS para la creación de 10 semilleros de investigación.

El programa ‘Investigadores por Naturaleza’ es abanderado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, con el propósito de fomentar las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes del Páramo de Santurbán.

 Andrea Prado, coordinadora social del programa, la alianza institucional que hizo posible esta etapa fue gestada con el propósito de implementar este programa en nuevas instituciones educativas de la Provincia de Soto Norte. El docente  afirmó:  “Desde la UIS creamos este programa de extensión en el año 2019 buscando propiciar un intercambio de capacidades científicas entre comunidad UIS y comunidades educativas de la zona. Durante los años 2020 y 2021 desarrollamos exitosamente dos etapas del proceso conectando cinco propuestas en pedagogías científicas de diversos grupos de investigación, con el interés que tuvieron 27 docentes de siete colegios, por impulsar vocaciones científicas en sus estudiantes”.

En estos dos años, el programa ‘Investigadores por Naturaleza’ ha logrado impactar en la vida de más de 300 estudiantes gracias al aporte de 20 semilleros de investigación liderados por grupos de investigación UIS. “En esta última etapa se logró ampliar la cobertura y desarrollar este mismo proceso en 10 instituciones de la provincia”, recalcó la coordinadora social del programa.

Docentes expertos en Investigación Formativa

‘Investigadores por naturaleza’ impactó en la vida de los estudiantes, pero también en la de docentes y jóvenes promotores de la UIS, quienes culminaron con éxito el Diplomado en Investigación Formativa para la Educación Básica y Media, coordinado por el Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad (CICS-UIS). Esta formación les permitió trabajar articuladamente para la implementación de los semilleros de investigación desde la experiencia del aula.

Sebastián Correa, coordinador del Diplomado, explicó que esta estrategia permitió “brindar herramientas teóricas y metodológicas para promover los ejercicios de investigación formativa con niños, niñas y jóvenes. El diálogo de saberes gestado entre docentes de diferentes instituciones educativas y jóvenes promotores UIS enriqueció la dinámica de los 13 semilleros de investigación generando experiencias significativas de apropiación social de la ciencia en la escuela”.

20 docentes recibieron formación durante la fase Capítulo Santurbán, que se suma a los 25 maestros y maestras que encontraron en la investigación formativa una oportunidad para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.

Al respecto, Libia Fonseca García, docente de química del Colegio Integrado Las Mercedes, considera que “la experiencia de formación en investigación le permitió llevar a los niños y niñas la química vivencial y la experiencia, de tal manera que ganen amor por esta área de conocimiento”.

Capítulo Santurbán: Tercera fase de Investigadores por Naturaleza

A través de 13 semilleros liderados por los grupos de investigación CICAT, CUYNACO, RADIOGIS, EDUMAT y HALLEY de la UIS, se generaron experiencias de aprendizajes apoyadas con kits científicos y talleres presenciales y remotos.

Valentina Mora, joven promotora del grupo de investigación CUYNACO, celebra que la UIS genere estos espacios de encuentro con instituciones educativas en Soto Norte, en donde puedan crecer profesionalmente y llegar a comunidades alejadas.

Fuente: Prensa uis.    

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co