Este registro se concede
a diseños novedosos con el objetivo de proteger la forma exterior de un
producto antes de que sea accesible al público en cualquier lugar o momento
para conservar la exclusividad. En este caso, se trata de un sistema de
iluminación denominado Áurea, que posee una estructura armónica, creada a
partir de un plano seriado cuyas formas orgánicas son la analogía de una
cochinilla o concha de mar.
La creación de este
proyecto consiste en una experimentación formal estética que se realizó durante
la asignatura ‘materiales y procesos metales’, en la que los estudiantes de
diseño industrial realizaron una investigación sobre la cochinilla o concha de
mar para generar la forma y luego poderla diseñar a través de la transformación
del material láminas cold rolled calibre 18.
El diseñador industrial
y docente Godward Escobar Galvis, de la Facultad de Ingeniería, Diseño e
Innovación del Politécnico Grancolombiano explica que para este diseño “los
estudiantes también experimentaron con los recubrimientos, en este caso la pintura
electrostática para generar color, texturas y también incluir la luz y la
sombra; esto los llevo a producir un sistema de iluminación con una forma
específica, que rompe con el lenguaje pragmático del objeto utilitario”.
El resultado final del
proyecto es una estructura con una morfología de la cochinilla o concha de mar,
en donde se hace énfasis en el número áureo o phi (considerado la base
matemática sobre la que se construye la espiral de oro al expresar la relación
que guardan los números en la secuencia de Fibonacci); y que a lo largo de la
historia ganó la fama de conseguir realzar la armonía y la belleza de los
objetos o el arte, por eso es tan importante para diseñadores, arquitectos,
artistas y todo tipo de profesional en busca de la perfección visual.
Para recibir el registro
de diseño industrial es necesario que el diseño presentado tenga la apariencia
particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o
combinación de colores, o de cualquier forma externa, bidimensional o
tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que
cambie el destino o finalidad de dicho producto. Por eso, este novedoso diseño
consta de sistemas de uniones permanentes y temporales.
Para el docente Godward
Escobar, este proyecto desde el inicio marco un diferencial, ya que fue
inspirado por la naturaleza, lo que compenetró a los estudiantes con el proceso
de transformación, sumado a la exploración de los conceptos teóricos y
artísticos en los que se fundamentaron los estudiantes para tomar decisiones y
hacer de este diseño un sistema de iluminación único y sostuvo: “En otras
palabras, es algo así como lo mencionado por el maestro Wassily Kandinsky en su
obra ´Espíritu en el arte´, en donde presenta una relación de lo artístico y lo
material, lo cual hace que estos sean proyectos únicos”.
“Para nosotros es un
orgullo dejar aporte grande que sirve como punto de partida e inspiración para
que diseñadores, arquitectos e ingenieros, generen nuevos proyectos y estilos
para sistemas de iluminación. Razón por la cual nosotros no denominamos como
tal una “lámpara” a este sistema de iluminación, ya que le estaríamos otorgando
una función específica cuando en realidad puede ser un sistema de iluminación
de sala, pared, mesa, o se puede utilizar en el exterior” concluyó el docente
del Politécnico Grancolombiano.
Fuente: Politécnico
Grancolombiano.
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