10/14/2023

Tecnología dirigida a fortalecer estrategias con las TIC

Los ganadores
Bucaramanga. – Dos avances tecnológicos entre ellos un aplicativo móvil para la enseñanza de enfermería y una estrategia educativa, crearon dos docentes de la Universidad Industrial de Santander -UIS- dentro de la convocatoria, Eventos-TIC 2023.

Ellos son: Ximena Ramos Garzón y Gonzalo Ramírez Gómez, educadores e investigadores de la UIS.

La primera, se trata de la profesors, Ximena Ramos, creadora del aplicativo ECG para Enfermería.

Los dos avances representan herramientas de Tecnología de la Información -TIC- con las cuales  se apoyan a profesores y estudiantes.

Ximena Ramos está adscrita a la Facultad de Salud y con la propuesta ganadora: ‘Creación y validación de una aplicación móvil para la enseñanza de electrocardiografía’, participará en el Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior que se realizará en España.

Al respecto la investigadora Ximena Ramón, profesora de la Escuela de Enfermería, precisó: “Es una gran oportunidad el hecho de difundir en el mundo los logros que tenemos acá en la UIS como investigadores y desarrollar innovación, gracias a la Vicerrectoría Académica por esta convocatoria para difundir los resultados”.

El aplicativo ECG para Enfermería tiene como objetivo promover y facilitar el aprendizaje de conceptos básicos y avanzados relacionados con la toma e interpretación del electrocardiograma (ECG). Adicionalmente, contiene un módulo de estudio y otro de simulación, para el reconocimiento de las principales arritmias.

Está disponible para Android y se puede descargar aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rdt.ecg

En la gráfica se  muestra la aplicación de enfermería

Por su parte Ramírez Gómez, adscrito a la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, se consolidó ganador con la propuesta: ‘Estrategia educativa gamificada en modalidad de presencialidad remota’. Con ella participará en el Congreso Latinoamericano de Investigación en Educación y Pedagogía, en México.

“Es una gran oportunidad y un buen estímulo que da la UIS para proyectos de este tipo. A los profesores cátedra se nos complica más la movilidad y por eso esta convocatoria es bien importante. El proyecto tiene que ver con gamificación, estrategias educativas para que el estudiante se motive y trabaje. Todo se viene realizando desde la pandemia, el uso de las TIC y así romper la falta de motivación”, aseguró Ramírez Gómez, profesor de la Escuela de Diseño Industrial.

La firma de actas de inicio tuvo lugar en la Vicerrectoría Académica.

Fuente: Prensa UIS

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario