10/21/2023

Aporte de la UIS para crear Código contra el cáncer

Es el primer Código Regional en esta materia: OMS
Laura Andrea Rodríguez V.

Bucaramanga. – Investigadora de la Universidad Industrial de Santander -UIS- integró el grupo de expertos de América Latina y el Caribe encargado de crear el primer Código contra el Cáncer.

La profesora e investigadora del Departamento de Salud Pública de la UIS Laura Andrea Rodríguez Villamizar, PhD en epidemiología, fue invitada para integrar ese  grupo encargado del ingenio de esa valiosa herramienta de prevención del cáncer dirigida a la población general y tomadores de decisiones.

La elaboración de este código, que ya se encuentra disponible al público en general, fue posible gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), con la participación de 60 expertos; entre ellos, la profesora UIS Laura Rodríguez Villamizar, reconocida en el campo científico por sus aportes a la salud ambiental y estudios epidemiológicos sobre el papel de las exposiciones ambientales, principalmente de la contaminación del aire y los metales pesados sobre la salud humana.

El trabajo de este grupo de expertos inició hace dos años con la instalación de 5 grupos de trabajo que revisaron la evidencia científica, generaron recomendaciones adaptadas al contexto epidemiológico, socioeconómico y cultural de la región, con la orientación de la IARC y la OPS, y crearon la fundamentación para un programa de microaprendizaje en línea dirigido a personal de salud. Cada grupo generó un artículo científico como soporte de sus recomendaciones, que fue publicado como suplemento especial de la Revista Cancer Epidemiology.

La profesora Laura Andrea Rodríguez Villamizar al referirse a este avance de salud sostuvo: “Uno de los grupos de trabajo fue ‘Ambiente, Ocupación y Cáncer’ y en ese participé como experta en nombre de la UIS. En ese grupo trabajamos en la generación de recomendaciones de los temas con mayor incidencia en Latinoamérica y dejamos referenciados otros elementos en los que se necesita mayor investigación. Son recomendaciones básicas y en un lenguaje apropiado de lo que podemos hacer como personas y lo que pueden hacer los tomadores de decisiones de los entes territoriales. Son recomendaciones que están al alcance de nuestras manos y que si las ponemos en práctica podemos reducir en un número muy importante los casos de cáncer en nuestra sociedad”.

¿Qué contiene el código y por qué es importante para la sociedad?

No fume ni use ningún tipo de tabaco, haga de su casa un lugar libre de humo, amamante, mantenga una dieta saludable y protéjase de la exposición directa al sol; son algunas de las 17 recomendaciones que contiene el documento en un lenguaje claro y práctico para toda la comunidad.

El código describe acciones e intervenciones que desde la evidencia científica han demostrado reducir la incidencia y la mortalidad relacionadas con el cáncer, incluidas políticas para prevenir el consumo de tabaco y reducir el consumo de alcohol; limitar la exposición a carcinógenos, como la contaminación del aire; prevenir y/o tratar infecciones relacionadas con el cáncer; y promover intervenciones médicas y exámenes de detección.

Contiene 17 recomendaciones para el público en general y 17 recomendaciones para los formuladores de políticas y los gobiernos sobre la creación de entornos propicios que apoyen la adopción e implementación de las orientaciones, según las estrategias de prevención promovidas por la OPS.

Según la OPS, el Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer es el primer Código Regional publicado bajo el Marco del Código Mundial Contra el Cáncer de la IARC, desarrollado siguiendo el modelo del Código Europeo Contra el Cáncer, 4.ª edición. Está disponible en español, inglés y portugués en sitios web específicos publicados por la IARC y la OPS. La revista científica Cancer Epidemiology publicó un número especial que incluye ocho publicaciones relacionadas revisadas por pares para marcar el lanzamiento.

Laura Rodríguez Villamizar es médica y cirujana, magíster en epidemiología de la Universidad Industrial de Santander y PhD en epidemiología de la Universidad de Alberta, en Canadá. Actualmente se encuentra desarrollando su estancia posdoctoral en epidemiología ambiental y ocupacional en la Universidad de Carleton, en Canadá. Es líder del Nodo de Salud Ambiental y Ocupacional (SAO) de Colombia y actualmente hace parte de la Junta Directiva de la Asociación de Epidemiología de Colombia (ASOCEPIC) y del comité ejecutivo del Capítulo de América Latina de International Society of Environmental Epidemiology (ISEE).

Consulte el documento Aquí

Fuente: Prensa UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario