8/26/2023

Encuentro y debate de cosmología y física en la UIS

Bucaramanga. – La UIS se convertirá en sede de la tercera edición del taller sobre los desafíos actuales de la cosmología, programado a realizarse del 23 al 27 de octubre próximo.

El evento tiene como objetivo facilitar la comunicación y el debate entre investigadores, promover futuras colaboraciones e impulsar el trabajo de los grupos de investigación locales en cosmología teórica y basada en datos.

Se trata del ‘Third Workshop on Current Challenges in Cosmology’, al que asistirán invitados especiales nacionales e internacionales como ponentes.

El evento promete abordar enfoques teóricos y de análisis de datos por medio de conferencias plenarias y sesiones de discusión destinadas a provocar el debate y estimular el trabajo colaborativo entre los participantes. La lista de ponentes invitados se diseñó con el propósito de reunir a un grupo de investigadores con una reconocida trayectoria de largo plazo, junto con un grupo de jóvenes autores con una notable producción académica en los temas de interés del taller.

Durante el taller se abordarán los siguientes temas: Inflación y el universo primitivo; ondas gravitacionales, estadística, lentes débiles y estructura a gran escala, energía oscura y gravedad modificada.

Este evento hace parte de las iniciativas promovidas por el programa de investigación “Física del Universo Oscuro: Buscando Conexiones entre la Materia Oscura, la Energía Oscura, y la Física de Partículas”, liderado por cinco universidades del país, entre ellas, la Universidad Industrial de Santander, con el propósito de resolver algunos de los interrogantes más grandes que encierra el universo y aportar el trabajo científico de expertos en el mundo.

Este programa es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) por ser ganador de la convocatoria 852 “Conectando Conocimiento”, en la categoría ciencias básicas y del espacio. Además de la UIS, por medio del Grupo de Investigación de Relatividad y Gravitación (GIRG), participan también como coorganizadoras la Universidad del Valle, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Nacional de Colombia, y la Universidad ECCI.

El profesor Yeinzon Rodríguez García, adscrito a la Escuela de Física y miembro del Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación de la UIS, manifestó que a través de este programa se están desarrollando 3 proyectos de investigación entre investigadores y estudiantes de las universidades participantes que tienen como objetivo dar respuestas a las preguntas más profundas sobre el contenido del universo y específicamente a la naturaleza de la materia y la energía oscura, que constituyen aproximadamente el 27% y 70% del contenido energético del universo respectivamente. El propósito es encontrar respuestas que apoyen el trabajo científico que desarrollan investigadores en el mundo para conocer el origen del universo y su futuro.

Con el taller que se desarrollará en octubre en la UIS, se busca abrir espacios de discusión con diferentes expertos internacionales con una agenda de trabajo común en el campo de la física y la cosmología, que puedan verse apoyados con los resultados y aportes que arroje este programa de investigación.

Fuente:  Prensa UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario