5/12/2017

La UIS adopta la nanotecnología dentro de nuevas investigaciones

Bucaramanga, mayo 12 de 2017. (Teleuis) La Universidad Industrial de Santander, a través del grupo de investigación Giftex, desarrolla varios proyectos que utilizan nanopartículas para su aplicación en productos altamente tecnológicos en diversos sectores productivos.
Uno de ellos es la combinación de nanopartículas con fibras de fique para la eliminación de fenoles, pesticidas y materia orgánica, aplicada en los textiles, la industria agrícola, el petróleo y otras áreas que involucran la degradación de material contaminante en aguas.
El director del grupo de investigación Giftex, profesor Cristian Blanco, explica que se están utilizando “nanopartículas de diferentes metales u óxidos metálicos, que se adhieren a las fibras de fique y tienen una gran capacidad de transformar unas cosas en otras; por ejemplo, fibras de fique a las cuales les hemos pegado nanopartículas de plata y esas partículas de plata se han estudiado mucho porque son bactericidas muy potentes y acaban con gran cantidad de microorganismos”.
Señala el investigador que las nanopartículas de plata atacan la pared celular del microorganismo y este muere. Así que, por ejemplo, “microorganismos patógenos como la salmonela o la Eschericia coli podrían morir si se ponen en contacto con unas fibras que nosotros hemos hecho en el laboratorio”.
Entonces –dice el profesor Blanco- se podría inventar diferentes aplicaciones con este tipo de materiales como, por ejemplo, hacer tejidos que tuvieran esa capacidad anti-bacterial. De hecho, hay compañías en el mundo que ya están empezando a utilizar aplicaciones, como pisos o paredes de hospitales o lugares que requieran mucha asepsia, recubiertas con pinturas con nanopartículas de plata, que en últimas acaban con todos los microorganismos que hay alrededor.
Sin embargo, considera que hay algunos cuestionamientos éticos y cierta resistencia a ese tipo de tecnología; no obstante, muchos investigadores alrededor del mundo trabajan en ese tema. Señaló que en el campo anti-bacterial no se ha solicitado ninguna patente, pero sí en otras aplicaciones, como para el tratamiento de aguas residuales en la industria textil, y más recientemente con materiales nanoparticulados de celulosa modificados superficialmente.
De otra parte, dijo que “junto con Ecopetrol se está trabajando en otro tipo de aplicaciones que hasta ahora estamos escalando para llegar muy pronto a nivel de proyectos piloto que utilicen nanofluidos para el rompimiento e inhibición de emulsiones que permitan disminuir la viscosidad y mejorar la producción en crudos pesados. Son investigaciones que se están desarrollando en el laboratorio y la siguiente etapa es ponerlas en el campo de la ingeniería, para llegar a niveles avanzados de desarrollo tecnológico”.
El investigador de la UIS puso de presente que “en lo que sí vamos muy avanzados es en el tema del tratamiento de aguas de la industria textil. Yo aspiro que muy pronto se cierre la etapa de comercialización con una empresa en Inglaterra que está muy interesada en comprarnos esta tecnología. Ya llevamos un tiempo en el proceso de negociación, ellos están muy interesados en sacar esta tecnología definitivamente al mercado, que es la de nanofique para la limpieza de las aguas residuales que genera la industria textil”.
Se refiere a la utilización del Nanofique, un material híbrido de fibras naturales y nanopartículas de óxido de manganeso con propiedades catalíticas, que permite degradar fácilmente y a menor costo los tintes utilizados en la industria textil y que en 2016 significó una nueva patente de la Superintendencia de Industria y Comercio para la Universidad Industrial de Santander.  Fuente: Prensa Teleuis. 
 Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario