7/19/2020

Otro resultado de investigación aplicada logró la UIS


Dirección de Comunicaciones
Bucaramanga.-  Investigadores de la Universidad Industrial de Santander –UIS- y la empresa Quirúrgicos Especializados S.A. desarrollaron un novedoso dispositivo de soporte que facilita el desarrollo de una cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior de rodilla (LCA).

Con el propósito de facilitar la labor del personal médico en el país, investigadores de la Universidad Industrial de Santander y la empresa Quirúrgicos Especializados S.A. desarrollaron un novedoso dispositivo de soporte que facilita el desarrollo de una cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior de rodilla (LCA).

La Superintendencia de Industria y Comercio- SIC otorgó a la Universidad Industrial de Santander la patente de invención por este innovador dispositivo que sirve como soporte para la rodilla, permitiéndole al cirujano realizar los movimientos y maniobras necesarias durante el proceso de intervención. Este mecanismo incluye también unas guías para garantizar la precisión de las perforaciones y bases para fijar todas las herramientas necesarias en la cirugía.

La cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior (LCA) es un procedimiento quirúrgico desarrollado con el fin de reconstruir un importante ligamento ubicado en la rodilla que se ha roto. Se realiza usando una técnica quirúrgica mínimamente invasiva conocida como artroscopia, a partir de la cual el cirujano perfora dos túneles o agujeros para realizar el procedimiento al interior de la rodilla. Generalmente esta cirugía se practica a deportistas de alto rendimiento como futbolistas, debido a las lesiones provocadas por su actividad física.

Este novedosos dispositivo facilita la labor de los médicos

Según los investigadores, gracias a los estudios realizados y la participación en varias cirugías de este tipo, se logró evidenciar la falta de autonomía del cirujano durante la intervención y la necesidad de una herramienta que le permitiera ubicar la extremidad para tener mayor control durante la perforación de los túneles. Se concluyó que entre las principales razones por las que se da una cirugía de revisión o reconstrucción fallida de ligamento, están la inestabilidad de la pierna, la cual debe ser sostenida por un médico asistente para que el cirujano pueda completar el procedimiento. Además, durante la intervención el cirujano no cuenta con la autonomía suficiente debido a que sus manos están ocupadas utilizando el artroscopio que le permite visualizar el interior de la articulación, y las guías para realizar la perforación.

El desarrollo de este invento se da gracias al esfuerzo por contribuir a las necesidades del país y el trabajo articulado de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Fisicomecánicas y la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias, y la empresa santandereana Quirúrgicos Especializados S.A.

La patente fue concedida a los investigadores Luis Eduardo Bautista Rojas y Clara Isabel López Gualdrón, profesores de la Escuela de Diseño Industrial; Jaime Enrique Meneses Fonseca y Harol Paredes Gutiérrez, profesores de la Escuela de Física; José Gabriel Jaimes Román, gerente de Quirúrgicos Especializados S.A., y el profesional Harold Michell Torres Carvajal; en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias, para aplicar realidad aumentada en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. (En la gráfica izquierda, el dispositivo que sirve como soporte para la rodilla, permitiéndole al cirujano realizar los movimientos el proceso de intervención). 

Para los investigadores, el concepto del dispositivo patentado puede aplicarse en nuevas   invenciones con aplicaciones en otro tipo de cirugías.

“Este invento evidencia la importancia de desarrollar investigación aplicada que contribuya a las necesidades del contexto regional. Hemos evidenciado que Colombia depende de muchos países que desarrollan este tipo de tecnologías, y lo que hicimos fue aprovechar nuestras capacidades y conocimientos para desarrollar herramientas que contribuyan a solucionar las problemáticas que presenta nuestro país”, aseguraron los creadores de la patente.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario