5/20/2023

Registro de diseño industrial de iluminación

Por: Laura Ximena Orjuela
Bogotá, mayo de 2023. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió a los estudiantes Johanna Blanco Sierra y Álvaro Andrés López Falla, de la Facultad Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano, el registro del diseño industrial titulado ‘LÁMPARA’.

Este registro se concede a diseños novedosos con el objetivo de proteger la forma exterior de un producto antes de que sea accesible al público en cualquier lugar o momento para conservar la exclusividad. En este caso, se trata de un sistema de iluminación denominado Áurea, que posee una estructura armónica, creada a partir de un plano seriado cuyas formas orgánicas son la analogía de una cochinilla o concha de mar.

La creación de este proyecto consiste en una experimentación formal estética que se realizó durante la asignatura ‘materiales y procesos metales’, en la que los estudiantes de diseño industrial realizaron una investigación sobre la cochinilla o concha de mar para generar la forma y luego poderla diseñar a través de la transformación del material láminas cold rolled calibre 18.

El diseñador industrial y docente Godward Escobar Galvis, de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano explica que para este diseño “los estudiantes también experimentaron con los recubrimientos, en este caso la pintura electrostática para generar color, texturas y también incluir la luz y la sombra; esto los llevo a producir un sistema de iluminación con una forma específica, que rompe con el lenguaje pragmático del objeto utilitario”.

El resultado final del proyecto es una estructura con una morfología de la cochinilla o concha de mar, en donde se hace énfasis en el número áureo o phi (considerado la base matemática sobre la que se construye la espiral de oro al expresar la relación que guardan los números en la secuencia de Fibonacci); y que a lo largo de la historia ganó la fama de conseguir realzar la armonía y la belleza de los objetos o el arte, por eso es tan importante para diseñadores, arquitectos, artistas y todo tipo de profesional en busca de la perfección visual.

Para recibir el registro de diseño industrial es necesario que el diseño presentado tenga la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa, bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto. Por eso, este novedoso diseño consta de sistemas de uniones permanentes y temporales.

Para el docente Godward Escobar, este proyecto desde el inicio marco un diferencial, ya que fue inspirado por la naturaleza, lo que compenetró a los estudiantes con el proceso de transformación, sumado a la exploración de los conceptos teóricos y artísticos en los que se fundamentaron los estudiantes para tomar decisiones y hacer de este diseño un sistema de iluminación único y sostuvo: “En otras palabras, es algo así como lo mencionado por el maestro Wassily Kandinsky en su obra ´Espíritu en el arte´, en donde presenta una relación de lo artístico y lo material, lo cual hace que estos sean proyectos únicos”.

“Para nosotros es un orgullo dejar aporte grande que sirve como punto de partida e inspiración para que diseñadores, arquitectos e ingenieros, generen nuevos proyectos y estilos para sistemas de iluminación. Razón por la cual nosotros no denominamos como tal una “lámpara” a este sistema de iluminación, ya que le estaríamos otorgando una función específica cuando en realidad puede ser un sistema de iluminación de sala, pared, mesa, o se puede utilizar en el exterior” concluyó el docente del Politécnico Grancolombiano.

Fuente: Politécnico Grancolombiano.

Jefatura de Prensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario