2/11/2023

Novedades halladas en el polo sur terrestre

Las riquezas del polo sur
Bucaramanga. - La IX Expedición Colombiana a la Antártica revela nuevas facetas a través del grupo investigador, del cual hace parte el profesor Julián Rodríguez Ferreira, de la Universidad Industrial de Santander.

En esta expedición un grupo selecto de expertos visita el ‘continente blanco’ para avanzar en distintos proyectos de impacto nacional e internacional.

La investigación se extenderá hasta marzo y su idea es detectar una señal cosmológica, muy cercana al origen del universo para entender cómo fue la relación de las primeras estrellas formadas con el medio interestelar. Todo esto se logra a través de señales de radio que detectarán radiotelescopios.

El profesor Julian Rodríguez ha conocido de cerca las condiciones extremas del sur del planeta

El trabajo en campo se ha concentrado en la base Bernardo O’Higgins, que se ha convertido en el centro de operaciones. Sin embargo se han realizado desplazamientos a diferentes islas para analizar la zona, un ejemplo fue lo sucedido en la parte norte de la Isla de las Rosas.

“Allí la idea era hacer mediciones en un sitio donde la señal de radiocomunicaciones entre la isla y la base fueran tenues, además de mirar si llegaban señales de otras direcciones. Tomamos el analizador de espectros portátil y las antenas para hacer un barrido en frecuencia para identificar las fuentes de ruido. Por otro lado se han hecho unos llamados por radioteléfonos a la base central y esperar respuesta para ver si aparecía la señal en el retorno, esto para identificar zonas donde hay o no hay señales y así identificar si el espectro de radio es bastante limpio”, aseguró Rodríguez Ferreira.

El trabajo del profesor Rodríguez Ferreira se ha basado en realizar distintas mediciones de señales.

Por lo pronto, tienen previsto ir a otras islas y si el clima lo permite, hacer una expedición en tierra dentro el glaciar antártico y así caminar dentro del continente a unos ocho kilómetros de la base Bernardo O’Higgins.

Una vez terminen la verificación de dichos cielos silenciosos, el objetivo es montar un radiotelescopio que se ha desarrollado en la Universidad Industrial de Santander.

El Programa Antártico Colombiano está coordinado por la Comisión Colombiana del Océano, órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

El profesor Julián Rodríguez irá compartiendo avances de la expedición en las redes del Grupo SCUA UIS (https://www.instagram.com/scuauis/), el cual dirige, y en las personales:

https://www.instagram.com/cosmojules/

Fuente: Comunicaciones uis.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario