10/01/2007

Preocupa en EE.UU. ameba que destruye el cerebro



Washington, 1 oct (PL) El número de personas en Estados Unidos infectados con una ameba que destruye el cerebro de sus víctimas ha aumentado, lo que preocupa a las autoridades de salud de este país.
La ameba Naegleria fowleri es un raro microorganismo que vive en aguas dulces y cálidas, pero que ha despertado la alarma aquí debido a que el número de muertes se incrementó y podría elevarse por el cambio climático.
"Es una ameba que adora el calor. Si la temperatura del agua aumenta, se encontrará mejor", declaró Michael Beach, especialista del Centro de Control y Prevención de enfermedades estadounidense (CDC) al periódico Washington Post.
En el último año, fallecieron seis niños y jóvenes infectados por el microorganismo una cifra que podría parecer baja, pero supera el promedio de casos registrados hasta el momento. De 1994 al 2005 se registraron 23 victimas.
La Naegleria fowleri, vive en el fondo de los charcos, lagos o piscinas, y puede penetrar por la nariz si los bañistas se sumergen, se tiran de clavado, o dan una voltereta en el agua.
Cuando penetra en el organismo, la ameba destruye las mucosas y luego viaja al cerebro donde elimina las células.
En principio, los afectados padecen dolores de cabeza, fiebre o rigidez en el cuello, pero después que el parásito avanza al cerebro, experimentan alucinaciones o cambios en su comportamiento.
El paciente puede entrar en coma y morir en menos de una semana.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomendó taparse la nariz con los dedos o una presilla antes de zambullirse en el agua, evitar remover el fondo de charcas o lagos y abstenerse de nadar en aguas no aptas para el baño.
pgh mor
PL-198

No hay comentarios:

Publicar un comentario