8/22/2016

Proyecto para generar electricidad con cartón, teflón y lápiz

Tomado de: tecnovedosos.com
¿Qué sería capaz de hacer MacGyver –famoso por su habilidad para improvisar cualquier artilugio– con cartón, teflón y un lápiz?
No lo sabemos, pero un estudiante de postdoctorado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) hizo una planta de energía casera que funciona tan bien como dos pilas del tipo “AA”.
Los investigadores de la EPFL y la Universidad de Tokio (Japón) dicen que el invento que se basa en la electricidad estática puede producir más de tres voltios de energía, suficiente para alimentar una pantalla LCD pequeña.
El dispositivo fue presentado en una conferencia mundial sobre micro y nano sistemas en Shanghai.
Cómo se contruye
Cuando dos aisladores como el papel y el teflón entran en contacto, ganan o pierden electrones.
El sistema se compone de dos pequeñas tarjetas, donde un lado de cada tarjeta está cubierta de lápiz. El carbono del lápiz sirve como el electrodo.
El teflon se aplica en el lado limpio de una de las tarjetas. A continuación, se unen de manera que no se puedan tocar, dando al sistema una configuración que hace que sea eléctricamente neutro.
Una vez unidas las tarjetas, hacen una especie de sándwich: dos capas de carbono en el exterior, luego dos capas de papel, y una capa de teflón en el medio.
Al presionar hacia abajo el sistema con el dedo los dos aisladores entran en contacto. Esto crea una carga diferencial: positivo para el papel y negativo para el teflón.
Cuando se levanta el dedo y las tarjetas se separan, la carga pasa a las capas de carbono, que actúan como electrodos. Un condensador colocado en el circuito absorbe la corriente que se genera.
Para aumentar la producción del dispositivo, Xiao-Sheng Zhang, utilizó una lija.
Al presionar con firmeza el papel de lija contra las tarjetas les da una superficie rugosa. Esto aumenta el área de contacto, que a su vez mejora en seis veces la salida del sistema.
Si se presiona las tarjetas con el dedo a una velocidad de 1,5 veces por segundo, por un corto período de tiempo, el condensador lanzará la misma cantidad de voltaje que dos pilas AA.
TENG
Este tipo de sistema es bastante prometedor, ya que se puede construir con artículos de uso diario.
La investigación sobre el uso de la electricidad estática para generar energía, apodado “TENG”, se inició en el año 2012.
Los expertos coinciden que puede ser muy útil en el campo de la medicina.
Al parecer, ya se están probando sensores de papel de coste ultrabajo para diversos fines de diagnóstico, lo que sería especialmente práctico para los países en desarrollo.
El sistema de Xiao-Sheng Zhang podría representar el siguiente paso, ya que eliminaría la necesidad de utilizar baterías convencionales.
Otra ventaja es que no genera residuos, ya que simplemente puede ser incinerado o dejado para que se descomponga de forma natural.

12/10/2015

La primera vacuna contra el dengue en el mundo es aprobada en México

Más de 40.000 personas de diferentes edades, entornos geográficos y epidemiológicos, orígenes étnicos y socioeconómicos de 15 países, participaron en el proceso de investigación
 Colombia – 9 de diciembre de 2015 –  (Fuente Sanofi Pasteur) La división de vacunas de Sanofi, anunció hoy que México ha otorgado la autorización de comercialización para su vacuna contra el dengue, lo que la convierte en la primera vacuna para la prevención de esta infección,  en el mundo, en tener aprobación.
La autoridad reguladora mexicana (COFEPRIS) aprobó la vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro serotipos del virus del dengue en preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas. 
“Cuando Sanofi se propuso desarrollar una vacuna contra el dengue hace 20 años, junto con las comunidades científicas y de salud pública locales y globales, fue con la intención de desarrollar una vacuna innovadora para enfrentar una necesidad global de salud pública”, dijo el Dr. Olivier Brandicourt CEO de Sanofi.  Leer más

10/30/2015

Regeneración de huesos con nueva técnica


Una investigación  condujo a establecer la regeneración de huesos con técnicas al alcance de la medicina. Ampliación y detalles  aquí 

5/22/2015

Biodiversidad íctica de los ríos colombianos

Se lanzó en Cúcuta el libro ‘Peces del Pamplonita’
Durante más de un año se monitoreó el 40 por ciento (120 kilómetros) del afluente de la Cuenca del Catatumbo en 10 estaciones.
Una investigación realizada entre 2012 y 2013 por expertos del Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol sobre la población de peces del río Pamplonita, en Norte Santander, arrojó más de 60 especies, entre las cuales hay 8 calificadas como vulnerables, 12 ornamentales,... Leer más


11/04/2014

Resultados favorables de ensayo clínico realizado por la UIS

Investigación de la UIS declarada la mejor en Congreso Panamericano de Neonatología
Luis Alfonso Pérez Vera
Bucaramanga.- La universidad Industrial de Santander se clasificó en un lugar importante durante un Congreso Internacional, con el trabajo: ‘Incidencia de enterocolitis necrosante en niños prematuros alimentados precozmente.
Se trata de  un ensayo clínico controlado’, de los doctores Luis Alfonso Pérez Vera, Germán Lauro Pradilla, Gaby Díaz y Sandra María Bayter de la UIS, fue declarado el ‘Mejor Trabajo de Investigación’ del VIII Congreso Panamericano de Neonatología realizado en Cartagena.
Esta investigación fue un ensayo clínico controlado para evaluar si una cierta estrategia de alimentación precoz a los prematuros es un procedimiento seguro, ya que usualmente cuando nace un bebé antes de tiempo, se le deja sin alimentar por vía oral por 48-72 horas, dado que hacerlo como si fuera un recién nacido normal implica riesgos serios para su salud. Lo que se encontró es que sí es seguro y facilita que estos bebés logren más rápidamente alimentarse completamente por vía oral.
El médico Luis Alfonso Pérez Vera, coordinador de la Unidad Neonatal del Hospital Universitario de Santander, profesor titular de la Facultad de Salud de la UIS y Fiscal de la Asociación Colombiana de Neonatología, participó en el evento,  como representante del grupo Paidós del departamento de Pediatría de la Universidad Industrial de Santander y su línea de investigación en recién nacidos.
En el Congreso la UIS dio a conocer en total seis investigaciones, siendo la Institución que más trabajos presentó de los 14, que previamente habían sido seleccionados por la Asociación Colombiana de Neonatología, organizadora del encuentro que se desarrolla cada dos años.
Los otros estudios presentados junto con sus autores, fueron los siguientes:
-  La Preeclampsia como factor determinante de la morbilidad neonatal independientemente de la edad gestacional. (Luis Alfonso Díaz Martínez, y Natalia Del Mar Díaz Pinzón)​.
-  Sífilis congénita en el Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga (Colombia), 2006 – 2007. (Cecilia Del Carmen Matos Mareño, y Luis Alfonso Pérez Vera).
-  Presión continua de la vía aérea versus ventilación mecánica en prematuros de 28 a 32 semanas de edad gestacional y administración precoz de surfactante. (Luis Alfonso Pérez Vera, Diana Marcela González, Karen Margarita De Jesús Álvarez y Luis Alfonso Díaz Martínez).
-  Experiencia de cpap nasal en el Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga (Colombia), 2006 - 2011. (Luis Alfonso Pérez Vera, María Isabel Camacho Estevan, y Luis Alfonso Díaz Martínez).
-  Propuesta de una escala predictora de infección bacteriana grave en neonatos febriles. (Luis Alfonso Pérez Vera, Carolina Gómez Galvis, Andrea Gómez Capacho, Ehimy Marcela Suárez Barajas, y Luis Alfonso Díaz Martínez).
Aproximadamente 830 profesionales de la salud procedentes de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador estuvieron presentes.  Fuente: Prensa y comunicaciones UIS

10/06/2014

Comportamiento del cerebro cuando aprende algo nuevo

Tomado de Yahoo Noticias
Imagen: Mårtensson et al
Conocer lo que sucede en el cerebro cuando aprendemos un segundo idioma es una tarea fascinante en la que los neurocientíficos llevan años sumergidos. Uno de los primeros aspectos que observaron sobre este fenómeno fue que los niños que aprenden una segunda lengua incorporan ambos idiomas en la misma región, mientras que los adultos tenemos que emplear otra zona adyacente para la nueva tarea. Y las pruebas apuntan a que conocer un segundo idioma - al formar parte de la reserva cognitivia - retrasa los síntomas de enfermedades degenerativas como el Alzhéimer.
La última aproximación a estos cambios la han hecho un equipo de investigadores de la Universidad de Umeå , en Suecia, quienes acaban de estudiar lo que pasaba en el cerebro de 853 personas durante tres meses en los que aprendieron un idioma de forma intensiva. Para observar lo que sucedía en sus neuronas, los científicos tomaron imágenes con resonancia magnética funcional al principio y al final del proceso y compararon los resultados.
Según revelan en la prestigiosa revista Neuroimage, el equipo de Johan Mårtensson observó que los cerebros de aquellas personas que habían aprendido el idioma con menos dificultad había aumentado de tamaño en determinadas zonas como el hipocampo y otras tres áreas de la corteza cerebral. "Nos sorprendió que diferentes partes del cerebro se desarrollaran en distintos grados dependiendo de lo bien que se les hubiera dado a los estudiantes y cuánto esfuerzo hubieran puesto durante el curso", asegura Mårtensson. Los estudiantes que tenían problemas con el idioma, por el contrario, presentaban cambios en un área de la corteza motora, relacionada con el movimiento.
Una parte interesante de este trabajo es que apunta a que podría haber diferencias morfológicas entre aquellos que aprenden un idioma como esponjas y los que lo tienen que dejar por imposible. En trabajos anteriores, como cuentan en The Guardian, se ha visto cómo los japoneses, por ejemplo, tienen una dificultad extrema a la hora de distinguir fonemas como la L y la R, puesto que deben reconfigurar sus conexiones neuronales. Conociendo estas dificultades, se han podido diseñar programas que exageran mucho las diferencias en los sonidos y ayudan a superar esta dificultad a los estudiantes.
Otros trabajos, como el de Kara Morgan-Short, han servido para comprobar que los adultos también pueden aprender un idioma por inmersión, como sucede con los niños, y para acabar con otros lugares comunes o equívocos sobre el aprendizaje de idiomas. Mediante este tipo de estudios, aseguran los autores, se pueden conocer mejor los cambios cerebrales que produce una segunda lengua y diseñar estrategias para hacerlo más fácil.
Referencia: Growth of language-related brain areas after foreign language learning (Neuroimage) | Vía: Sciencedaily

9/24/2014

Grupo de investigación recibió respaldo de la Superindustria

Bucaramanga.- La Superintendencia de Industria y Comercio entregó a la Universidad de Santander-UDES, la patente de invención titulada “Sistema de tratamiento de aguas residuales para instituciones de salud ubicadas en núcleos descentralizados”.
El sistema de tratamiento es desarrollado por el programa de Ingeniería Ambiental y su grupo de investigación GAIA, liderado por Jesús Manuel Epalza Contreras, profesor e investigador de la Institución.
El profesor Jesús Manuel Epalza expresó al respecto: “Trabajamos por cerca de 5 años en la obtención de la patente y se logró gracias a que existen una serie de elementos tecnológicos que generalmente no se emplean en los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Esos elementos son los que protege la patente, en donde el elemento principal es un reactor de película fija que nosotros acondicionamos con unas especificaciones, y el otro es una unidad de desinfección, porque el sistema contempla el tratamiento pero también la desinfección del agua para que no exista riesgo epidemiológico de esa agua”. 
Actualmente en Colombia ninguna entidad adelanta procesos de desinfección de aguas residuales por el método que patentado a la Universidad de Santander.
“Esta patente nos apalanca el grupo de investigación GAIA que ha venido ganando posiciones en el ranking del Group Lab y también nos abre una puerta para empezar a solucionar problemas regionales de sistemas de tratamiento de aguas residuales que en este momento son un problema en Santander, especialmente en el área rural”, indicó el investigador.
El grupo investigador que desarrollo el invento había requerido en un comienzo, la patente modelo de utilidad, pero luego de varias evaluaciones de la Superintendencia, ésta sugirió cambiar la petición por una patente modelo de invención.
“Hicimos el cambio porque los resultados de las evaluaciones adelantadas por la SIC, arrojaron que la tecnología contaba con una gran cantidad de elementos nuevos que precisas para la obtención de una patente de invención”, destacó el inventor.
La patente modelo de invención protege la tecnología durante 20 años, de tal manera que la Universidad de Santander-UDES podrá usufructuar el invento hasta el 26 de diciembre de 2032.
Jesús Manuel Epalza Contreras, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander. Magister en Sistemas Energéticos Avanzados y candidato a magister en Gestión de la Ciencia, junto al grupo de investigación GAIA, trabajan en dos nuevos inventos más, “el primero es un sistema de tratamiento de agua potable. Y, el segundo, un extracto natural, floculante natural, para tratar agua potable que en el mercado no existe. Productos tecnológicos ya comprobados que vamos a decirle a la superintendencia protéjanos mediante patente”, puntualizó el profesor. Fuente: Oficina de prensa de la UDES

9/14/2014

El gliserol, base para generar varios productos: UIS

 Recipiente izquierdo: Estado inicial del hidrogel
Recipiente derecho: Hidrogel después de absorber agua
Hidrogeles y oil-geles son elaborados por investigadores de la Universidad Industrial de Santander, a partir de glicerol, subproducto de la industria del biodiesel.
Una de las preocupaciones de esta industria es buscarle utilidad a la gran cantidad de glicerol que se genera en los procesos de fabricación de biodiesel, debido a su impacto económico y medioambiental.
De esta necesidad, surgió el proyecto “Programa para la producción de hidrogeles y oil – geles a partir del poliglicerol” liderado por el Grupo de Investigación en Polímeros de la UIS.
El profesor Gustavo Ramírez de la Escuela de
Química de la UIS  
y Carolina Ardila Suarez,
estudiante de Maestría 
en Ingeniería Química
 de la UIS 
con una muestra de hidrogel.
“Nuestro objetivo es estudiar y obtener productos de mayor valor agregado que el glicerol. De allí, que logramos, a partir del poliglicerol, sintetizar hidrogeles, redes poliméricas que absorben agua y oil – geles, redes poliméricas entrecruzadas, que almacenan aceite” explicó Gustavo Ramírez, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la UIS.
La principal propiedad de estos nuevos productos es la capacidad de almacenamiento, ya que logran absorber el agua o el aceite y separar estas sustancias de otros sistemas.
“El hidrogel, por ejemplo, podría utilizarse como aditivo agrícola para que en tiempos de lluvia se introduzca en la tierra y así pueda almacenar el exceso de agua, que en épocas de sequía podrá liberar de manera controlada y así beneficiar a la planta”, agregó el profesor de la UIS.
Por su parte, los oil – geles, según los investigadores, podrían ser muy útiles en los derrames de petróleo en ríos, para absorber el aceite y limpiar las aguas. Estos productos no son tóxicos y el tiempo de saturación máxima (absorción del agua o del aceite) es de 60 minutos.
Muestra de hidrogel
Durante el proyecto, los investigadores encontraron que dependiendo de condiciones externas como la temperatura y el PH, estos materiales cambian sus propiedades. Por ejemplo, un hidrogel puede almacenar agua a ciertas condiciones de temperatura y bajo otras liberarla.
A partir del poliglicerol, también se pueden obtener otros productos de gran valor agregado como emulsificantes, aditivos poliméricos para lodos de perforación utilizados en la industria petrolera, aditivos para asfaltos, poliuretanos y materiales que pueden ser usados en la industria biomédica.
Contacto:
Gustavo Ramírez – Profesor Escuela de Ingeniería Química de la UIS
Cel: 3182856590 
Bucaramanga 5 de septiembre de 2014
Fuente: Oficina de prensa de la UIS

4/28/2014

Premiación, Ecopetrol a la Innovación de 3 departamentos

Ganadores, los departamentos del  Cesar, Nariño y Guainía 
Inírida, Guanía
Piedecuesta.- Tres grupos de investigación compuestos por estudiantes de igual número de departamentos del país fueron los ganadores de  la final nacional del Premio Ecopetrol a la Innovación
El Grupo La Trilla de la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre del municipio de Curumaní, Cesar; El Semillero Inel del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Potosí, Nariño;  y el Grupo de Investigación Chipuina de la Institución Educativa Francisco Miranda del municipio de Inírida, departamento de Guainía, fueron los tres ganadores nacionales del Premio Ecopetrol a la Innovación.
La premiación se realizó en el cierre de la lV Feria Nacional, II Internacional Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación y la II Versión del Premio Ecopetrol a la Innovación, organizada por Colciencias en las instalaciones de Maloka en Bogotá, del 23 al 25 de abril de 2014.
Potosí Nariño
Las instituciones ganadoras participaron con trabajos relacionados con la energía sustentable para un medio ambiente sano (Cesar); la fibra de palma de moriche (Guainía) y el proceso de transformación de energía eólica en energía eléctrica a través del uso del molino de viento en el municipio de Potosí (Nariño).
Cada una recibirá un laboratorio para el fomento de la investigación, valorado en $8 millones, que se suma a los premios ganados en las fases departamental y regional.
La segunda versión del Premio logró congregar 376 proyectos que se presentaron por grupos de investigación de instituciones educativas de los 32 departamentos.
El galardón es entregado en el marco de la cooperación entre la empresa y Colciencias, como mecanismo que busca fomentar espacios de indagación, reflexión, investigación e innovación en torno a los espacios de aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la cultura en los niños y jóvenes del país.  Piedecuesta, 28 de abril de 2014.
Fuente: Juan Manuel Cárdenas Medina
Comunicaciones Ecopetrol ICP.- PBX: (7) 6847000 Ext. 37710. - Cel: 3208530336
Curimaní Cesar


4/17/2014

Con tecnología lúdica diagnostican enfermedades

Bogotá.- Novedosa tecnología comenzaron a utilizar los especialistas para realizar valoraciones médicas entre pacientes con determinadas enfermedades.
Se trata de un aparato que de forma  lúdica le ilustra al paciente la evolución de la enfermedad que padece
La tecnología  es usada en diferentes escenarios y  ha logrado avances significativos durante los últimos años, principalmente en el campo de la medicina, área en la que se resaltan diferentes instrumentos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades las cuales parecían ser difíciles de asistir.
Para la mayoría de los  pacientes recibir una valoración en términos y letra poco entendible resulta ser confuso, pues no tienen una idea clara del lugar exacto donde la enfermedad se encuentra ubicada, pensando en ello las Clínicas Naturizza decidieron implementar un aparato llamado Bodydactic Medical Escáner, un equipo lúdico que permite al paciente ver una semejanza de su cuerpo en una pantalla que  a la vez le permite conocer el  órgano afectado y ubicarlo anatómicamente en su cuerpo para mayor claridad de la enfermedad y sus síntomas.
De acuerdo con lo enunciado por la   Dra. Carola Sánchez,  Médico Especialista de Clinicas Naturizza, quien tiene estudios en  homeopatía, homotoxicología, acupuntura y terapias no farmacológicas, uno de los principales objetivos al usar este aparto en consulta es crear conciencia en los pacientes, pues observando una imagen de cómo se encuentra el órgano afectado y las posibles complicaciones a largo de la enfermedad,  se puede lograr que el paciente cambie su forma de pensar y se concientice De tener los cuidados adecuados con su cuerpo y tomar la decisión de prevenir la evolución de sus patologías.
Por otra parte el Bodydactic Medical Escáner expone en realidad aumentada los órganos que se encuentran funcionando y aquellos que están deteriorados, vale aclarar que éste no es un equipo de apoyo diagnóstico ya que las imágenes presentadas hacen referencia a un escáner de una persona del mismo género.
Vale resaltar que el Bodydactic Medical Escáner, pertenece a una tecnología de punta única en latino-américa la cual pretende mostrarle al paciente en un modelo a escala en 3D lo que esta sucediendo con la enfermedad que padece y que comprenda la importancia de hacer un buen tratamiento para evitar futuras complicaciones con sus problemas de salud.
Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda –
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