6/02/2023

Cinco fuerzas integran Misión 6.0 de la UIS

Hernán Porras Díaz
Rector UIS
Bucaramanga. – La investigación como instrumento para transformar la región y beneficiar a los conglomerados sociales, fue la meta propuesta por Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad” promovida por la Universidad Industrial de Santander -UIS-. 
 
El principal reto de la estrategia UIS, que reúne a diferentes actores de la comunidad, es conocer el panorama actual de la investigación en la institución e identificar una ruta de acción que permita dar solución oportuna a los problemas de gran impacto y, por ende, al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

La Misión 6.0 surge de uno de los objetivos del actual Plan de Gestión Rectoral, que dispone el establecimiento de un plan de mediano y largo plazo centrado en la búsqueda de soluciones a problemáticas regionales y globales con enfoque interdisciplinar.

Academia, Estado, sector productivo, comunidad y medioambiente se unirán en un clima de diálogo y discusión para identificar y priorizar una serie de retos institucionales en investigación. Este conjunto será el marco de referencia y las recomendaciones para enfrentar como comunidad universitaria la problemática, en consonancia con el marco normativo institucional y el contexto nacional, que sirvan para definir el Plan de investigación UIS en el horizonte 2023-2030”.I

Asistentes a la presentación de la propuesta
El profesor Hernán Porras Díaz, rector de la UIS explicó la iniciativa:  “Al tener tan variada oferta de programas, tanto en el área de ingeniería, ciencia, ciencias humanas, salud y el agro, hay una gran diversidad de investigaciones que se están desarrollando; entonces, lo que hacemos ahora es concentrarlas en seis focos que nos permitan enfocar la investigación”.

Por su parte, el profesor Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, señaló: “dentro de las características como tal de Misión 6.0 es que va a impactar región, no solamente el departamento de Santander, sino toda el área de influencia de la Universidad Industrial de Santander, es decir, el nororiente colombiano y hacia la Orinoquía”.

Edna Magaly Gamboa
Misión 6.0 cuenta con la participación de 78 profesores de planta, con una significativa participación de las mujeres. “El aporte de las mujeres, profesoras, investigadoras y científicas es muy importante en esta Misión 6.0. Tenemos un total de seis focos temáticos o grandes áreas de investigación para las cuales cuatro están siendo coordinadas y lideradas por mujeres”, afirmó Edna Magaly Gamboa Delgado, docente de planta de la Escuela de Nutrición y Dietética.

La metodología que se trazó para la Misión 6.0 tiene como diferencial los focos: Biotecnología, medio ambiente, recursos hidrogeológicos y bioeconomía; Ciencias básicas y del espacio; Ciencias de la vida y de la salud; Ciencias sociales, desarrollo humano y cultural con equidad; Energía sostenible, y Tecnologías convergentes e industrias 4.0.

Los focos están compuestos por comités consultivos, constituidos a su vez por profesores investigadores de las cinco facultades, miembros de la sociedad en general y egresados UIS reconocidos por su trabajo, experiencia en investigación y proyección de las temáticas del foco. “Ese es un punto muy importante, la transdisciplinariedad. Es un sello, una marca que queremos imponer con esta Misión 6.0, la voz de diferentes investigadores en distintas disciplinas que trabajan en investigación en un foco específico o área temática”, resaltó Gamboa Delgado.

La Misión se divide en varios momentos. Inicia este 2 de junio con el Primer taller que se llevará a cabo en el auditorio Guillermo Camacho Caro del campus central, con la participación de la comunidad de investigadores, profesores y estudiantes. Otro espacio será el primer taller de Comité Consultivo, los días 7 y 8 de junio.

Fuente: Prensa UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario