4/13/2022

Hacia nuevos matices en salud, con investigación UIS

La premiación de la competencia se llevó a cabo en París-Francia

Bucaramanga
. – Con un tercer lugar, en el marco de un concurso mundial, estudiantes de la UIS participaron para mostrar sus capacidades en el área de inteligencia artificial.

Integrantes del Grupo de Investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP) de la Universidad Industrial de Santander, en unión con investigadores internacionales, ocuparon ese puesto   ante el mundo.

La competencia internacional de inteligencia artificial estuvo orientada a la solución de desafíos del área médica, en la que participaron reconocidas empresas mundiales expertas en tecnología y aplicaciones médicas.

En esta oportunidad, los estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica, Carlos Alberto Hinojosa, Karen Yaneth Sánchez y Kevin Arias, junto al profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Henry Argüello Fuentes, director del grupo de investigación HDSP, (ver grafica) presentaron una propuesta que contó con la participación del médico radiólogo Olivier Meyrignac, adscrito al Hôpital Bicêtre de Paris, y los profesores Adrian Basarab y Denis Kouamé, de las Universidades de Lyon y Toulouse.

Karen Yaneth Sánchez, estudiante de doctorado de la UIS indicó: “esta propuesta consistió en un nuevo algoritmo de red neuronal generativa que incluyera la segmentación del hígado y del tumor, en diferentes tamaños y posiciones. Este nuevo algoritmo creaba distintas anatomías conservando las características de los tumores proporcionados por los organizadores. Los datos arrojados por este algoritmo podrán ser utilizados por los especialistas en telemedicina y servirán para generar un diagnóstico más exacto en los pacientes”. 

El propósito de esta competencia consistía en generar una gran cantidad de datos etiquetados que permitan entrenar algoritmos de inteligencia artificial cada vez más precisos, para facilitar el diagnóstico, la predicción y el tratamiento de enfermedades en los entornos clínicos.

En esta cuarta edición de la competencia se pusieron a prueba las habilidades, experiencias y conocimientos de expertos de diferentes lugares del mundo, con el diseño un algoritmo computacional para la generación automática de, por lo menos, 3.000 imágenes diferentes de resonancias magnéticas (MRI) abdominales, correspondientes a 1.000 pacientes no reales, que presentaran un tipo de cáncer hepático específico, llamado macrotrabecular masivo. Cada imagen generada debería estar acompañada por su respectiva máscara que indicara la ubicación y tamaño del tumor.

La competencia les proporcionó inicialmente a los participantes imágenes de resonancia magnéticas de 98 pacientes; a partir de allí, los equipos debían diseñar, implementar y entrenar un algoritmo para la creación de nuevos casos. Luego de tres meses, los resultados obtenidos por todos los grupos participantes fueron anonimizados y evaluados por un equipo de radiólogos expertos y científicos de Francia. También se evaluó la credibilidad visual de las imágenes nuevas desde el punto de vista médico, mientras que un grupo de científicos calificó estadísticamente la diversidad de las imágenes, su calidad espacial, automatización del algoritmo y plausibilidad visual.

La cuarta edición de esta competencia de inteligencia artificial fue organizada por la participación de la Sociedad Francesa de Radiología (SFR), el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y la Centrale Supélec, Escuela de ingeniería de Francia.

La premiación, que se llevó a cabo en Paris-Francia, estuvo definida de la siguiente manera:

1er lugar: Philips, empresa neerlandesa enfocada en los sectores de la electrónica y la asistencia sanitaria.

2do lugar: Guerbet, empresa líder en imágenes médicas alrededor del mundo.

3er lugar: HDSP Colombia, Hôpital Bicêtre de Paris, CREATIS lab e IRIT lab de Francia. Grupos de investigación universitarios.

4to lugar: THALES, compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad.

5to lugar: CS GROUP, compañía especializada en el diseño de sistemas críticos inteligentes ciber protegidos.

Fuente: prensa uis.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario