11/04/2014

Resultados favorables de ensayo clínico realizado por la UIS

Investigación de la UIS declarada la mejor en Congreso Panamericano de Neonatología
Luis Alfonso Pérez Vera
Bucaramanga.- La universidad Industrial de Santander se clasificó en un lugar importante durante un Congreso Internacional, con el trabajo: ‘Incidencia de enterocolitis necrosante en niños prematuros alimentados precozmente.
Se trata de  un ensayo clínico controlado’, de los doctores Luis Alfonso Pérez Vera, Germán Lauro Pradilla, Gaby Díaz y Sandra María Bayter de la UIS, fue declarado el ‘Mejor Trabajo de Investigación’ del VIII Congreso Panamericano de Neonatología realizado en Cartagena.
Esta investigación fue un ensayo clínico controlado para evaluar si una cierta estrategia de alimentación precoz a los prematuros es un procedimiento seguro, ya que usualmente cuando nace un bebé antes de tiempo, se le deja sin alimentar por vía oral por 48-72 horas, dado que hacerlo como si fuera un recién nacido normal implica riesgos serios para su salud. Lo que se encontró es que sí es seguro y facilita que estos bebés logren más rápidamente alimentarse completamente por vía oral.
El médico Luis Alfonso Pérez Vera, coordinador de la Unidad Neonatal del Hospital Universitario de Santander, profesor titular de la Facultad de Salud de la UIS y Fiscal de la Asociación Colombiana de Neonatología, participó en el evento,  como representante del grupo Paidós del departamento de Pediatría de la Universidad Industrial de Santander y su línea de investigación en recién nacidos.
En el Congreso la UIS dio a conocer en total seis investigaciones, siendo la Institución que más trabajos presentó de los 14, que previamente habían sido seleccionados por la Asociación Colombiana de Neonatología, organizadora del encuentro que se desarrolla cada dos años.
Los otros estudios presentados junto con sus autores, fueron los siguientes:
-  La Preeclampsia como factor determinante de la morbilidad neonatal independientemente de la edad gestacional. (Luis Alfonso Díaz Martínez, y Natalia Del Mar Díaz Pinzón)​.
-  Sífilis congénita en el Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga (Colombia), 2006 – 2007. (Cecilia Del Carmen Matos Mareño, y Luis Alfonso Pérez Vera).
-  Presión continua de la vía aérea versus ventilación mecánica en prematuros de 28 a 32 semanas de edad gestacional y administración precoz de surfactante. (Luis Alfonso Pérez Vera, Diana Marcela González, Karen Margarita De Jesús Álvarez y Luis Alfonso Díaz Martínez).
-  Experiencia de cpap nasal en el Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga (Colombia), 2006 - 2011. (Luis Alfonso Pérez Vera, María Isabel Camacho Estevan, y Luis Alfonso Díaz Martínez).
-  Propuesta de una escala predictora de infección bacteriana grave en neonatos febriles. (Luis Alfonso Pérez Vera, Carolina Gómez Galvis, Andrea Gómez Capacho, Ehimy Marcela Suárez Barajas, y Luis Alfonso Díaz Martínez).
Aproximadamente 830 profesionales de la salud procedentes de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador estuvieron presentes.  Fuente: Prensa y comunicaciones UIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: