9/24/2014

Grupo de investigación recibió respaldo de la Superindustria

Bucaramanga.- La Superintendencia de Industria y Comercio entregó a la Universidad de Santander-UDES, la patente de invención titulada “Sistema de tratamiento de aguas residuales para instituciones de salud ubicadas en núcleos descentralizados”.
El sistema de tratamiento es desarrollado por el programa de Ingeniería Ambiental y su grupo de investigación GAIA, liderado por Jesús Manuel Epalza Contreras, profesor e investigador de la Institución.
El profesor Jesús Manuel Epalza expresó al respecto: “Trabajamos por cerca de 5 años en la obtención de la patente y se logró gracias a que existen una serie de elementos tecnológicos que generalmente no se emplean en los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Esos elementos son los que protege la patente, en donde el elemento principal es un reactor de película fija que nosotros acondicionamos con unas especificaciones, y el otro es una unidad de desinfección, porque el sistema contempla el tratamiento pero también la desinfección del agua para que no exista riesgo epidemiológico de esa agua”. 
Actualmente en Colombia ninguna entidad adelanta procesos de desinfección de aguas residuales por el método que patentado a la Universidad de Santander.
“Esta patente nos apalanca el grupo de investigación GAIA que ha venido ganando posiciones en el ranking del Group Lab y también nos abre una puerta para empezar a solucionar problemas regionales de sistemas de tratamiento de aguas residuales que en este momento son un problema en Santander, especialmente en el área rural”, indicó el investigador.
El grupo investigador que desarrollo el invento había requerido en un comienzo, la patente modelo de utilidad, pero luego de varias evaluaciones de la Superintendencia, ésta sugirió cambiar la petición por una patente modelo de invención.
“Hicimos el cambio porque los resultados de las evaluaciones adelantadas por la SIC, arrojaron que la tecnología contaba con una gran cantidad de elementos nuevos que precisas para la obtención de una patente de invención”, destacó el inventor.
La patente modelo de invención protege la tecnología durante 20 años, de tal manera que la Universidad de Santander-UDES podrá usufructuar el invento hasta el 26 de diciembre de 2032.
Jesús Manuel Epalza Contreras, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander. Magister en Sistemas Energéticos Avanzados y candidato a magister en Gestión de la Ciencia, junto al grupo de investigación GAIA, trabajan en dos nuevos inventos más, “el primero es un sistema de tratamiento de agua potable. Y, el segundo, un extracto natural, floculante natural, para tratar agua potable que en el mercado no existe. Productos tecnológicos ya comprobados que vamos a decirle a la superintendencia protéjanos mediante patente”, puntualizó el profesor. Fuente: Oficina de prensa de la UDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: