9/14/2014

El gliserol, base para generar varios productos: UIS

 Recipiente izquierdo: Estado inicial del hidrogel
Recipiente derecho: Hidrogel después de absorber agua
Hidrogeles y oil-geles son elaborados por investigadores de la Universidad Industrial de Santander, a partir de glicerol, subproducto de la industria del biodiesel.
Una de las preocupaciones de esta industria es buscarle utilidad a la gran cantidad de glicerol que se genera en los procesos de fabricación de biodiesel, debido a su impacto económico y medioambiental.
De esta necesidad, surgió el proyecto “Programa para la producción de hidrogeles y oil – geles a partir del poliglicerol” liderado por el Grupo de Investigación en Polímeros de la UIS.
El profesor Gustavo Ramírez de la Escuela de
Química de la UIS  
y Carolina Ardila Suarez,
estudiante de Maestría 
en Ingeniería Química
 de la UIS 
con una muestra de hidrogel.
“Nuestro objetivo es estudiar y obtener productos de mayor valor agregado que el glicerol. De allí, que logramos, a partir del poliglicerol, sintetizar hidrogeles, redes poliméricas que absorben agua y oil – geles, redes poliméricas entrecruzadas, que almacenan aceite” explicó Gustavo Ramírez, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la UIS.
La principal propiedad de estos nuevos productos es la capacidad de almacenamiento, ya que logran absorber el agua o el aceite y separar estas sustancias de otros sistemas.
“El hidrogel, por ejemplo, podría utilizarse como aditivo agrícola para que en tiempos de lluvia se introduzca en la tierra y así pueda almacenar el exceso de agua, que en épocas de sequía podrá liberar de manera controlada y así beneficiar a la planta”, agregó el profesor de la UIS.
Por su parte, los oil – geles, según los investigadores, podrían ser muy útiles en los derrames de petróleo en ríos, para absorber el aceite y limpiar las aguas. Estos productos no son tóxicos y el tiempo de saturación máxima (absorción del agua o del aceite) es de 60 minutos.
Muestra de hidrogel
Durante el proyecto, los investigadores encontraron que dependiendo de condiciones externas como la temperatura y el PH, estos materiales cambian sus propiedades. Por ejemplo, un hidrogel puede almacenar agua a ciertas condiciones de temperatura y bajo otras liberarla.
A partir del poliglicerol, también se pueden obtener otros productos de gran valor agregado como emulsificantes, aditivos poliméricos para lodos de perforación utilizados en la industria petrolera, aditivos para asfaltos, poliuretanos y materiales que pueden ser usados en la industria biomédica.
Contacto:
Gustavo Ramírez – Profesor Escuela de Ingeniería Química de la UIS
Cel: 3182856590 
Bucaramanga 5 de septiembre de 2014
Fuente: Oficina de prensa de la UIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: