11/18/2013

Alerta por presencia de grave enfermedad

Investigación de la UIS alerta sobre enfermedad que afecta el hígado en humanos y animales
                                       Grupo Investigador Fac Salud
Bucaramanga.- Alerta por la presencia de la enfermedad conocida como fasciolosis,  en ovinos y bovinos de algunas localidades de la provincia santandereana de García Rovira, revela un estudio adelantado por  investigadores de la Facultad de Salud de la UIS y de la Universidad Cooperativa de Colombia con el acompañamiento multidisciplinario de profesionales de otras instituciones de educación superior del orden nacional y de países como Francia, Venezuela y Puerto Rico.
(En la gráfica: De derecha a izquierda: Raúl Fernando Sierra Balcárcel, estudiante de Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas; Yéssica Marcela Fuentes Beltrán, bacterióloga UIS profesional de investigación; profesor Escuela de Bacteriología UIS, Nelson Uribe Delgado, director de la investigación sobre la fasciolosis y Cindy Tatiana Espinosa González, joven investigadora Colciencias).
El proyecto, fue financiado por Colciencias y la UIS, indicó su director profesor Nelson Uribe Delgado, del grupo de Inmunología y Epidemiología Molecular (GIEM) de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud de la UIS y se realizó en los municipios de Concepción, Cerrito y San Andrés.
“La enfermedad como tal afecta principalmente al hígado y los conductos biliares, se presenta cirrosis en el hombre. Causa lesiones en el parénquima hepático, colangitis y colecistitis, por lo tanto afecta el metabolismo del animal o del ser humano. El sector pecuario se verá afectado en su producción por la pérdidas de peso y leche, lana en el caso de las ovejas, pérdida de crías”, manifestó el profesor Uribe Delgado.
Agregó que los porcentajes de infestación son muy altos, una vez concluyó  el análisis desarrollado a través de las técnicas de coprología y serología, “Estos dos exámenes nos arrojaron valores muy altos. Por serología encontramos en bovinos el 68 por ciento, es decir que de 100 animales, 68 están infestados o han tenido contacto con la enfermedad. Por coprología que es bastante menos sensible nos dio un 31 por ciento que es muy alto. En los ovinos peor la situación. Tenemos por serología un porcentaje de 86 por ciento y por coprología el 50 por ciento”.
Profesor Nelson Uribe
El estudio cumple además un papel social a través de sus  resultados, consideran los autores, que han tenido también el apoyo de la comunidad campesina y de sus asociaciones de la zona para definir acciones que controlen la enfermedad.
“Encontramos por ejemplo que la población no sabían que el caracol está implicado en la enfermedad.  El hecho que hayan ovejas y vacas juntas es otro factor de riesgo por lo que se debe trabajar en buscar que los animales beban en sitios seguros”, señala el profesor Nelson Uribe, al precisar que conjuntamente con habitantes de la región se ha planteado la necesidad de desarrollar una segunda fase para implementar medidas de control.
La labor de los científicos de la UIS continúa dentro de una confluencia de voluntades, dirigidas a usar el conocimiento para buscar el bienestar de la sociedad. 
Contacto:
Profesor Nelson Uribe
nelurdel@uis.edu.co
Yessica Marcela Fuentes Beltrán
Bacterióloga egresada UIS
Cel 3192374800  
Bucaramanga 18 de Noviembre de 2013 -  Fuente: Prensa de la UIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: