12/17/2007

Llega vacuna contra cáncer que más mata a las colombianas

Material coordinado por Humberto Vanegas


BOGOTÁ, COLPRENSA,
Durante los últimos años la ciencia ha centrado su mirada en combatir el cáncer, una de las enfermedades más temidas por la humanidad. Así lo demuestra el lanzamiento en Colombia de la vacuna preventiva del cáncer de Cuello Uterino, que lleva el nada honorable primer lugar en muertes de colombianas, además del anuncio de una avanzada investigación académica contra el melanoma (cáncer de piel).

Laboratorios Merck lanzó la vacuna llamada Gardasil, contra cáncer de Cuello de Cervix, aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en los Estados Unidos, en junio del año pasado, y ésta ya llegó a Colombia, tras la aprobación del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos).

Gonzalo Pérez Amaya, ginecólogo y oncólogo que participó en la investigación, dijo que la vacuna preventiva está aprobada para mujeres entre los 9 y 26 años de edad, y hombres entre 9 y 17 años.

Además está diseñada contra cuatro tipos de virus de papiloma, que es el encargado de generar el cáncer de cuello uterino.

“Dos relacionados con los tipos 16 y el 18, ellos representan el 70 por ciento de los cánceres de Cuello Uterino, vulva y vagina. Los otros dos tipos son el 6 y 11, no cancerígenos, pero producen el 90 por ciento de las verrugas genitales”, dijo Pérez Amaya.

Costos

El costo de la dosis está alrededor de 350 mil pesos y son tres aplicaciones; la segunda se suministra dos meses después de la primera y la tercera a los seis meses de la segunda, es decir, que una pareja deberá destinar cerca de dos millones de pesos para aplicarse la vacuna.

La importancia de que el medicamento sea aplicado a los hombres, es porque ellos son los transmisores sexuales del Virus de Papiloma Humano (VPH) y además pueden verse afectados al padecer cáncer de pene, ano y otros órganos.

Según las contraindicaciones, la vacuna no se debe aplicar en mujeres embarazadas, “no es que produzca malformaciones en el feto, pero no es recomendable hacerlo en esa etapa, tampoco se sugiere en personas con inmunosupresión por VIH o por quimioterapia”, explicó el médico.

Otros factores de riesgo:

* Dar a luz a muchos niños.

* Tener muchas parejas sexuales.

* Mantener la primera relación sexual a una edad temprana.

* Fumar cigarrillos.

* Usar anticonceptivos orales (“la píldora”).

* Tener debilitado el sistema inmunitario.

* Generalmente no se presentan signos perceptibles de cáncer del cuello uterino temprano pero puede detectarse al comienzo con exámenes anuales.

Cáncer de cuello uterino
Según el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, INC, se trata de una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.

El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde se desarrolla el feto). El cuello uterino comunica el útero con la vagina (conducto del nacimiento).

El cáncer del cuello uterino por lo general se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Antes de la aparición del cáncer en el cuello uterino, las células del cuello uterino atraviesan cambios conocidos como displasia, en los cuales las células que no son normales empiezan a aparecen en el tejido del cuello uterino. Luego, las células cancerosas comienzan a crecer y diseminarse a mayor profundidad en el cuello uterino y las áreas circundantes.

Contra el melanoma

Hugo Segura es médico cirujano, ha dedicado su vida a la investigación, y fue quien presentó el ingreso a la fase tres y cuatro de la vacuna contra cáncer de piel, que en fase uno y dos mostró resultados en el proceso de inhibición del melanoma.

Segura, docente del Sapientia de investigación en cáncer de la Universidad Manuela Beltrán, en Bogotá, único centro docente que lo apoyó, lleva 12 años trabajando en la vacuna y hoy empieza a mostrar con orgullo sus resultados.

“No estamos hablando de cura, pero el proceso metastático, que es tan invasivo, se ha controlado. Por ahora hablamos de una vacuna biológica, terapéutica, que encapsula el cáncer y lo inhibe”, agregó el investigador.

Según las conclusiones de lo que hasta el momento lleva la investigación, la vacuna también puede atacar la parte genética o hereditaria e incluso actuar contra otros tipos de cáncer como el de seno.

“Quería comprobar que la vacuna no es tóxica y fui el primero que me la puse hace dos años, y estoy bien, me he hecho mis exámenes de rutina y todo sale perfecto. En mi caso la use como vacuna preventiva”, dijo Segura.

Una de las personas con las que trabajó el médico sufre de melanoma, su padre y su hermano murieron de esta enfermedad al poco tiempo de diagnosticada.

“Mi paciente ha respondido muy bien y el cáncer se le encapsuló con esta vacuna, todavía no podemos hablar de una cura, pero sí de un control”, explicó el médico.

Este investigador solicita ayuda de empresas o laboratorios para concluir la investigación.

hvacorplan@hotmail.com
Regresar a Inicio www.bersoa.com/

6 comentarios:

  1. Additionally, employing a reminder like a pedometer may motivate a person to think about all
    of the bodily exercise they is accumulating all
    over their physical exercise time.

    Feel free to visit my site :: getfitnstrong.com

    ResponderEliminar
  2. In compound pushing movements, even so, such as the squat and a variety of presses,
    the rather flat resistance curve furnished by the around
    vertical motion of the barbell will give a somewhat balanced variation in resistance.


    Also visit my blog :: adjustable dumbbell set

    ResponderEliminar
  3. They have integrated this development to their Hydra Alert sequence of coronary heart price
    watches and the Hydra Track collection of pedometers.


    Take a look at my web site: simply click the next website page

    ResponderEliminar
  4. Suitable anchoring technique can help you training session the body correctly.


    my blog post :: cheap dumbbell sets

    ResponderEliminar
  5. If you're hunting for a thing a lot more innovative, then the most beneficial work out devices will almost certainly contain some weights for resistance instruction.

    Feel free to surf to my web page ... bowflex selecttech 552 dumbbells used

    ResponderEliminar
  6. Should you are serious regarding your workout program and want an in depth full-body
    work out within the convenience of one's individual home, the Bowflex Ultimates 2 will be the solution for yourself.

    Also visit my web blog small dumbbell set

    ResponderEliminar