11/12/2007

Los más innovadores



Mexico
Por Luis Castro
Publicado: noviembre de 2007

La industria manufacturera es la más innovadora de todos los sectores económicos del país, afirmó Francisco Medina, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Nacecyt), aunque al mismo tiempo lamentó que exista un profundo desconocimiento sobre la labor que juega la innovación en el sector productivo.

Destacó que, por ejemplo, el Sistema Estatal de Innovación en Jalisco, luego de monitorear 26 sectores industriales (24 de manufactura, y dos de alta tecnología que son TI y biotecnología) se tiene evidencia de que en el estado se dedicaron alrededor de 300 mdd sólo para innovación en el periodo 2005 – 2006.

“La innovación es un concepto que apenas se empieza a juntar con lo que es ciencia y tecnología, y por definición se hace en las empresas y no en las instituciones de educación superior”, el presidente de la Nacecyt.

El directivo del organismo agregó que si bien 50% de la investigación en México se hace en el Distrito Federal, contando el trabajo de instituciones del tamaño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), su visión es desde una óptica de investigación básica, ni siquiera de investigación aplicada.

Para respaldar su opinión, Medina señaló que todos los ganadores del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2006 otorgados por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) fueron para empresas del interior de la República.

Un ejemplo de estas innovaciones es un sistema de clima artificial automotriz que emite menos contaminantes desarrollado en la empresa Delphi, y diseñado por los ingenieros Francisco Rangel-Patiño y Enrique López-Miralrio, del centro técnico de la empresa en México.

Entre las características de esta innovación –ganadora del primer lugar en la categoría de Empresas Grandes–, se encuentran la de incrementar su rendimiento de energía, disminuir el consumo de gasolina a fín de disminuir las emisiones de bióxido de carbono y de refrigerante del sistema de aire acondicionado.

“Lo que buscamos en el organismo es eliminar las posiciones dogmáticas de los académicos que descartan todo lo que se hace en la industria y aducen como de menor calidad y trascendencia desde el punto de vista del conocimiento”, agregó.
Actualmente la Red Nacecyt se encuentra cabildeando la creación de un fondo de 300 mdp para la investigación e innovación en los estados, y al mismo tiempo continúan con su labor de acercarse a los empresarios del país.

“Estamos abiertos al trabajo, pedimos que la comunicación sea retroactiva y que las empresas se acerquen a su Consejo Estatal de Tecnología, pues hay una visión muy positiva del impacto que tiene la innovación en la vida empresarial”, añadió el entrevistado.
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario