6/02/2007

Los riegos de los ensayos nucleares subterráneos


Tomado de la Página Astrolabio
Como divulgación cultural


casinos
Desde que EE.UU. decidió utilizar su más poderosa arma, contra Hiroshima y Nagasaki en Japón en 1945, muchos países se apresuraron a obtener la tan preciada arma de destrucción masiva e ingresar al exclusivo “Club Nuclear”.




Los primeros ensayos nucleares fueron realizados por EE.UU. en el desierto de Arizona en 1944 antes de ser arrojadas sobre las ciudades japonesas, luego se utilizo el atolón de las Bikinis, en la polinesia, para continuar con las ensayos y perfeccionar su tan abultado arsenal nuclear.Ahora la tan temida guerra atómica, que tuvo en vilo al mundo durante la guerra fría, a retornado con más fuerza después de la prueba nuclear subterránea realizada por Corea del Norte.



Hasta donde se conoce, mas de 250 ensayos nucleares se han realizado en todo el planeta para probar los efectos y la efectividad del poderío atómico de los países que conforman el ya mencionado “club nuclear”.



Mucho se ha estudiado sobre los efectos de la radioactividad sobre el medio ambiente, sobre todo cuando las pruebas nucleares han sido realizadas a cielo abierto. La humanidad pudo comprobar sus efectos sobre la población y el medio ambiente sobre todo el Hiroshima y más recientemente, con el accidente nuclear en Chernobyl ¿pero que sucede con las pruebas subterráneas? ¿qué efectos pueden provocar a largo plazo sobre el ecosistema terrestre?


El hecho de que las explosiones sean controladas y subterráneas no implica que no posean efectos nocivos para el medio ambiente, desde filtraciones de radioactividad a los depósitos de agua subterráneas, hasta escapes de la misma a través de fallas tectónicas.


Cada prueba nuclear que se realiza en bunkers subterráneos provocan movimientos sísmicos que fluctúan entre los 3.5 hasta los 5 grados en la escala de Ritcher, lo suficiente como para provocar un Tsunami, sobre todo si la explosión produce un desplazamiento o hundimiento del suelo marino (recordemos que la mayoría de estos ensayos se han producidos en el océano pacífico, sobre todo las llevadas a cabo por Francia .


Consideraciones análogas se aplican a la supuesta y esperada contaminación de la cadena alimentaria como consecuencia de las pruebas nucleares. La contaminación de productos agrícolas y pescado producidos o capturado en las inmediaciones de la zona de pruebas reafirman la teoría de que las pruebas nucleares subterráneas son tan peligrosas como las realizadas a cielo abierto.


Cabe destacar que todos los estudios científicos solventes de los efectos en el medio ambiente de las pruebas nucleares subterráneas han llegado a la conclusión de que los elementos radiactivos que pudiesen llegar a la superficie de la laguna en Mururoa o en Fangataufa, serían más tarde absorbidos por el océano hasta alcanzar niveles mortales para las personas, estudios realizados han confirmado que el número de casos de cáncer ha aumentado en la Polinesia francesa como resultado de las pruebas nucleares francesas.Estudios similares se han realizado en los EE.UU donde se ha podido comprobar que los ensayos subterráneos realizados por este país entre 1958 y 1974 ha producido altos niveles de contaminación, según estudios realizados por el Laboratorio de Livermore en el estado de Arizona, donde se han desarrollado la mayoría de las pruebas estadounidenses.


Se puede afirmar por lo tanto que las detonaciones atómicas subterráneas son tan peligrosas como las realizadas en la superficie y que el daño ocasionado al medio ambiente podría durar hasta 100.000 años.

NOTA- Pinchando en las palabras en azul (enlaces) encontará el lector un mundo de investigación sobre el tema.
_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario